La vigésima quinta edición del DocsBarcelona, que se celebrará entre el 18 y 29 de mayo, calienta motores. La organización del certamen catalán ha anunciado que el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y el Cine Aribau serán las sedes oficiales del festival, que también se podrá seguir en línea para todo el Estado a través de Filmin. Además, con motivo de esta 25ª edición, se impulsa la creación de un premio honorífico, el Docs de Honor, para reconocer la carrera de una personalidad relevante para el mundo del cine documental. Este 2022, el premiado será el cineasta valenciano, Llorenç Soler, figura imprescindible del cine documental independiente. La entrega del Docs de Honor se llevará a cabo durante la ceremonia inaugural del Festival, el 18 de mayo. Sin embargo, el día de antes, el 17 de mayo, se realizará una sesión homenaje en el archivo de la Filmoteca de Catalunya, con la presencia del cineasta y la proyección de algunos de sus cortometrajes.

Soler inauguró su filmografía en los años sesenta con Será tu tierra (1965), El largo viaje hacia la ira (1969) y 52 domingos (1966), y en la siguiente década se incorporó al “cine marginal”, con películas como Noticiario RNA (1970), donde ironizaba con unas falsas imágenes del NO-DO como vehículo de adoctrinamiento franquista, o Sobrevivir en Mauthausen (1975), sobre los españoles deportados a este campo de concentración alemán. Más recientemente, destacan títulos como Francesc Boix, un fotógrafo en el infierno (2000), Del Roig al Blau (2004), La mirada de Anna (2009) o 1000 lunas (2018). Soler ha compaginado su tarea como director con las de director de fotografía de cineastas como Francesc Bellmunt, Helena Lumbreras o Jesús Garay.

“Mr.Landsbergis” de Sergei Loznitsa.

La 25a edición del DocsBarcelona tendrá un preámbulo el domingo 15 de mayo, en la Filmoteca de Catalunya, con la proyección de Mr.Landsbergis, última película del cineasta ucraniano Sergei Loznitsa. Con un montaje que combina archivos fílmicos inéditos y testimonios de Vytautas Lansdsbergis, Loznitsa consigue transmitir a la perfección el relato sobre la independencia de Lituania y el derrumbe de la URSS.

Por último, el DocsBarcelona ha adelantado los cuatro primeros títulos de su programación. El primero es A Thousand Fires de Saeed Taji Farouky, un emotivo retrato de una familia de Myanmar que sobrevive extrayendo manualmente petróleo. El film ha sido premiado en festivales como IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam) y FIPADOC (International Documentary Festival). Luego, también se verá Paraíso de Sergio Trefaut, un canto a la vida a través de la historia de una comunidad que decide reunirse en la plaza para cantar y romper así con un mundo frenético marcado por la brecha digital entre generaciones y estatus sociales. El film se alzó con el Premio Documental Musical 2022 en FIPADOC.

Por su parte, en el thriller íntimo Robin Bank, el activista catalán Enric Duran hace dudar sobre donde están los límites entre la legalidad y la legitimidad. El film, de Anna Giralt, muestra a Duran como un Robin Hood del siglo XXI. A partir de un robo a los bancos, el espectador descubre como el dinero robado (medio millón de euros) se convierte en una donación para proyectos sociales. El cuarto título es El vent que ens mou de Pere Puigbert, Premio Documental España en el Festival Internacional de Cine de Valladolid. El autor muestra la cultura del Empordà a través de la fuerza universal de la naturaleza. En especial, con el viento, que conecta a los habitantes de este pequeño territorio del nordeste de Catalunya.