Mejor largometraje: Happy Times Will Come Soon (Alessandro Comodin, 2016).

Mejor largometraje español: Mimosas (Oliver Laxe, 2016).

Mejor cortometraje: Bring Me the Head of Tim Horton (Guy Maddin, Evan Johnson, Galen Johnson, 2016) ex aequo con From the Diary of a Wedding Photographer (Nadav Lapid, 2016).

Mejor cortometraje español: Nuestra amiga la Luna (Velasco Broca, 2016).

Mejor director: Lav Diaz porque en un solo año presentó tres obras maestras: A Lullaby to the Sorrowful Mystery, The Woman Who Left y The Day Before the End.

el auge del humano - 10

Mejor ópera prima: El auge del humano (Teddy Williams, 2016).

Mejor documental: Ta’ang (Wang Bing, 2016).

Mejor dirección de fotografía: Mauro Herce en Mimosas (Oliver Laxe, 2016).

Mejor giro autoral: Matías Piñeiro en Hermia & Helena (2016).

Mejor film-ensayo: Correspondências (Rita Azevedo Gomes, 2016).

Mejor película muda: La última tierra (Pablo Lamar, 2016).

mort_louis_XIV

Mejor actor: El incombustible e indomable Jean-Pierre Léaud en La mort de Louis XIV (Albert Serra, 2016).

Mejor actriz: Isabelle Hupert en Elle (Paul Verhoeven, 2016)

Mejores cameos: Vicenç Altaió en La mort de Louis XIV (Albert Serra, 2016) y Denis Lavant en History’s Future (Fiona Tan, 2016).

Los sex symbols del año: Paul Hamy como el San Antonio blasfemo de O Ornitólogo (João Pedro Rodrigues, 2016), y Samantha Robinson encarnando a la malvada bruja seductora de The Love Witch (Anna Biller, 2016)

Mejor alter-ego: La “gemela” de la alcohólica femme fatale llamada Minjung de Lo tuyo y tú (Hong Sang-soo, 2016).

Mejor robot: La androide que entretiene a la protagonista de Sayônara (Kôji Fukada, 2015) recitando poemas de Rimbaud.

Mejor Don Juan (sin querer serlo): El mismo Paul Vecchiali interpretando al protagonista de su última película Le cancre (2016).

Toni-Erdmann-Maren-Ade

Mejor disfraz: Con tan sólo una peluca y unos dientes postizos, Peter Simonischek consigue que salten las lágrimas de nuestros ojos cuando éste aparece en escena, disfrazado del personaje que da nombre a la excelente comedia Toni Erdmann (Maren Ade, 2016).

Mejor flechazo: El que sienten todos hombres cuando la protagonista de The Love Witch (Anna Biller, 2016) se les acerca y les susurra para que caigan en su trampa: “I am The Love Witch, I am your ultimate fantasy”.

Peor desamor: Aquel que vivirán la pareja adolescente de Le Parc (Damien Manivel, 2016) cuando caiga la noche.

Cita más graciosa: La primera, la segunda, la tercera, y el resto de citas a escondidas entre Xiaobin y Vijay en El futuro perfecto (Nele Wohlatz, 2016).

Peor sexting: Los SMS entre Kristen Stewart y el fantasma de su hermano gemelo en Personal Shopper (Olivier Assayas, 2016) sí son de otro mundo.

sieranevada

Mejor reunión familiar: La que transcurre entre gritos, insultos, maldiciones, confesiones y llantos durante todo el metraje de Sieranevada (Cristi Puiu, 2016).

Mejor conversación telefónica: Un cura llevando a cabo un exorcismo por teléfono en el documental sobre posesiones infernales Liberami (Federica Di Giacomo, 2016).

Mejor mascota: Los halcones mimados de The Challenge (Yuri Ancarani, 2016).

Momento musical: Sandra Hüller cantando a pulmón The Greatest Love of All en Toni Erdmann (Maren Ade, 2016).

Mejor plano secuencia: La primera hora hipnótica de El dorado XXI (Salomé Lamas, 2016).

a lullaby to the sorrowful mystery - 6

Escena inolvidable: Hazel Orencio (en el papel de Gregoria de Jesús) avanza, sin fuerzas, arrastrándose por el barro, esperando encontrar el cuerpo de su marido, Andrés Bonifacio, en A Lullaby to the Sorrowful Mystery (Lav Diaz, 2016).

Mejor cambio de escenario: El trompe l’oeil que construye Teddy Williams en El auge del humano (2016) para desplazar la acción de Buenos Aires a Mozambique desde un chatroulette.

Mejor frase: El médico negligente del Rey Sol pronunciando “La próxima vez lo haremos mejor” en La mort de Louis XIV (Albert Serra, 2016).

Mejor adaptación: La libérrima versión poética de El extranjero de Albert Camus que proponen Anka Sasnal y Wilhelm Sasnal en The Sun, The Sun Blinded Me (2016).

Mejor trabajo con material de archivo: Bill Morrison manipulando más de 500 archivos para dar forma a su nueva película Dawson City: Frozen Time (2016).

Mejores poemas visuales: All the Cities of the North (Dane Komljen, 2016) y Mother (Vlado Skafar, 2016).

fever-room_2

Mejor experiencia audio-visual fuera de una sala de cine: Ser testigo de la performance de Apichatpong Weerasethakul Fever Room.

Las películas más sobrevaloradas: La La Land (Damien Chazelle, 2016) y Nocturnal Animals (Tom Ford, 2016).

La película más infravalorada: The Bad Batch (Ana Lilly Amirpour, 2016).

Mejor videoclip: The Neon Demon (Nicolas Winding Refn, 2016).