David San Juan Bayón

(El siguiente articulo contiene spoilers referentes a la película Múltiple)

A principios de la década de los 2000, la fulgurante carrera de M. Night Shyamalan no parecía tener techo alguno. Después del éxito mundial que supuso El sexto sentido (1999), el director indio-estadounidense consiguió encadenar una serie de obras con cierto sello autoral que le hacían gozar del favor de crítica y público, convirtiéndolo así en el nuevo chico de oro de Hollywood. Pero a partir de la estrepitosa El incidente (2008), una serie de malas decisiones artísticas como Airbender: El último guerrero (2010), fallida adaptación de la serie de animación Avatar, y After Earth (2013), una película concebida en exclusiva para el lucimiento de Will Smith y su hijo Jaden, le llevaron al ostracismo y cayó en el olvido para la mayoría.

Sin embargo, en el año 2015 presenta La visita, una pequeña e inesperada película que jugaba con el recurso del found foutage, y que para muchos suponía el primer indicio de su recuperación creativa. Ha sido este año cuando estas sospechas se han confirmado con el éxito de Múltiple (2016), protagonizada por James McAvoy (Filth, el sucio) y Anya Taylor-Joy (La bruja), un thriller que recupera las constantes más interesantes y agradecidas del cine del director de El bosque (2004). Shyamalan, amén de firmar un más que correcto thriller, guardaba un as en la manga con el que pretendía reconciliarse con sus antiguos fans. El epílogo de la película conectaba el universo de esta con el de la que podría ser su obra cumbre, El protegido (2000). Un guiño que ya estaba presente en los títulos originales (Unbreakeable y Split) y algunos carteles de la películas, pero que por lo general había pasado desapercibido.

Ahora Shyamalan ultima el libreto de una secuela/crossover cuyo título será Glass (“Cristal”), en referencia al villando interpretado por Samuel L. Jackson (Don Cristal en la traducción), que desde su afición a los cómics descubría el secreto que escondía el personaje de Bruce Willis. Al reparto formado por McAvoy, Taylor-Joy, Willis y Jackson se acaba de sumar Sarah Paulson (Martha May Marcy Marlene), galardonada en la última edición de los Emmy por su interpretación de Marcia Clark en American Crime Story: The People v. O.J. Simpson. El estreno de la película esta previsto para el año 2019.