Nacidas para llenar la pantalla con sus anhelos, dichas y temores, Aisha y Ahlam, las jóvenes protagonistas del documental Lo que dirán, viven de manera distinta su religiosidad. Aisha ha decidido llevar hijab (velo), mientras que Ahlam duda sobre si algún día empezará a ponérselo. Una incertidumbre que se propaga por la ópera prima de Nila Núñez Urgell, que aborda con urgencia y locuacidad su tema de estudio –la vida de las mujeres musulmanas en Europa–, negándose en todo momento a simplificar la realidad. El trabajo inmersivo de puesta en escena, con la cámara casi siempre cerca de las carismáticas protagonistas, invita a experimentar una respetuosa afinidad: cuando, en sendos arrebatos de lucidez espontánea, las amigas afirman que “ser musulmana no es fácil: es un estilo de vida, no sólo una religión”, y que “cada cual tiene su manera de vivir la religión”, uno no puede dejar de abrazar estas muestras de sabiduría temprana. Sin embargo, el alegato libertario se ve matizado por un reportorio de contradicciones: las chicas defienden que el Islam no es una religión machista, pero en su diálogos sobrevuela la alargada sombra del patriarcado. Tanto el rigor de la investigación como la elección de un escenario donde la utopía social parece posible hacen pensar en el cine de Frederick Wiseman, aunque Lo que dirán sabe trascender el distanciamiento observacional para conquistar un singular vigor expresivo: para la escena en que Ahlam muestra su preocupación por cómo la tratarían si empezase a llevar hijab, Núñez Urgell sumerge al personaje en una penumbra reveladora. Manu Yáñez

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