En el que fue su debut cinematográfico, el director de Los paraguas de Cherburgo y Las señoritas de Rochefort retrató el ambiente de su querida Nantes, como si fuera (en palabras del mismo Demy), un “musical sin música”, estableciendo a Max Öphuls como principal referente.. En Lola, se pueden empezar a intuir las que más adelante serían sus líneas temáticas y formales de referencia. Por una parte, la presencia de una protagonista femenina, Lola, una bailarina de cabaret interpretada por Anouk Aimée, se encuentra en la encrucijada entre distintos historias de amor. Por otro, es manifiesto su amor por el musical clásico americano, del cual toma un cierto imaginario para adaptarlo a un léxico más propio de la Nouvelle Vague. En Lola, Jacques Demy colaboraría por primera vez con uno de los grandes músicos franceses de la época y con quien trabajaría a lo largo de su carrera, Michel Legrand. La cineasta Agnès Varda, viuda de Demy, se encargó de recuperar, restaurar y reestrenar esta cinta en 2012, ahora disponible gracias a MUBI. Júlia Gaitano

Ver Lola en MUBI