Los colectivos cinematográficos Zazpi T’erdi, lacasinegra y Dostopos han sido invitados para participar en la octava edición del Proyecto X Films de Punto de Vista, el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, que este año se celebrará entre el 5 y 10 de marzo y que cuenta con Garbiñe Ortega como nueva directora artística. Siguiendo el proceder habitual del Proyecto X Films, los tres colectivos darán a conocer su obra en el festival y presentarán allí un proyecto de ensayo filmado que tenga como base geográfica Navarra. El proyecto X Films sigue la estela de la productora creada por el empresario y mecenas Juan Huarte, con la que comparte el fin de financiar y respaldar aventuras fímicas que tengan como punto de partida la X de la incertidumbre.

El colectivo lacasinegra (Pas à Genève) se presenta como un grupo de autores influenciados por las formas de consumo del audiovisual en internet y la aparición de dispositivos de registro digital domésticos. Sus proyectos les han llevado por caminos muy diferentes: desde la construcción de una mirada inmediata hacia lo cotidiano hasta la creación de cartografías audiovisuales pasando por el remix, la reflexión sobre el montaje cinematográfico o sobre las relaciones entre el aprendizaje y el audiovisual. Sin embargo, ante todos sus trabajos, siempre hay una misma premisa: rechazar las respuestas y plantearse una nueva duda que les permita seguir avanzando.

Por su parte, Zazpi t’erdi, formado por Pello Gutiérrez y David Aguilar Iñigo, se mueve entre el documental, la experimentación en vídeo y las artes escénicas. Su proceso incide en el trabajo conjunto con artistas y colectivos afines a la llamada de lo real. Juntos han dirigido dos películas documentales que proponen, desde las mujeres, una reflexión acerca de la memoria colectiva: Heroínas sem nome (2010), que consiguió una Biznaga de plata en el festival de Málaga, y El síndrome del vinagre (2017), que obtuvo la mención especial del jurado en el 49 festival Alcances. Además, Zazpi t’erdi ha producido, filmado y montado el largometraje documental Converso (2017) dirigido por David Arratibel.

Por último, Dostopos es un proyecto creado por Ana Pfaff y Ariadna Ribas. Ambas se graduaron en 2007 en la Escuela superior de Cine y audiovisuales de Catalunya (ESCAC), en la especialidad de montaje. Con Dostopos, trabajan la relación entre música e imagen en formatos como el videoclip, la video proyección o el documental musical, utilizando técnicas como el found footage, el collage animado, la manipulación de negativo o formatos como el súper 8 o el vídeo SD. Se consideran recolectoras.

Hoy también se ha anunciado que la nueva edición de Punto de Vista acogerá la premiere mundial del proyecto seleccionado en la edición de 2017 del Proyecto X Films, La cosa vuestra, donde la cineasta María Cañas propone un viaje hacia la cara más oculta y surrealista de los Sanfermines y donde reflexiona sobre hacia dónde van estas fiestas. Según anuncia la organización del festival, “Esta videoguerrilla muestra heterodoxas derivas e hibridaciones, salvajes visiones y palpitaciones de la idiosincrasia navarra, desde la “videomaquia” y la “risastencia”. Un remontaje crítico del universo estético, ritual y cultural pamplonica. Una reflexión empoderadora frente a la violencia ejercida contra las mujeres”.

El comité de selección de la octava edición del Proyecto X Films estará integrado por el crítico, programador y productor de cine gallego Martin Pawley, además de otros dos profesionales del cine que se darán a conocer próximamente. Ellos serán los encargados de analizar y juzgar durante el festival los trabajos propuestos por los colectivos de cineastas, que presentarán en una sesión abierta al público muestras de sus obras anteriores y defenderán también en otra sesión sus proyectos de documentales filmados en Navarra.