(Imagen de cabecera: H de Carlos Pardo Ros)

El anuncio de la programación del festival suizo Visions du Réel ha traído buenas noticias para el cine español. Carlos Pardo Ros y Raúl Capdevila presentarán sus debuts en el largometraje, titulados HLos saldos, respectivamente, en la Competición Burning Lights del certamen dedicado al cine de lo real, mientras que la coproducción hispano-peruana Vida férrea, dirigida por Manuel Bauer, participará en la Competición Internacional de un festival que se celebrará entre el 7 y el 17 de abril.

En H, Pardo Ros parte de un hecho ocurrido el 12 de julio de 1969: “En el encierro de San Fermín, un toro mató a H de una cornada en el corazón. Hoy los fantasmas de H beben, ríen y bailan por esas mismas calles intentando escapar de un cuerpo que se acaba”, apunta la sinopsis del film. En el año 2009, Pardo Ros fundó el colectivo de investigación artística “lacasinegra” con Gabriel Azorín, Elena López Riera y María Antón Cabot. Como colectivo, realizaron el documental Pas a Gèneve. En 2017, Pardo Ros fundó DVEIN Films junto a otros cineastas. Con ellos ha producido y trabajado como parte del colectivo en Violeta + Guillermo y La sangre es blanca, ambas de Óscar Vincentelli, estrenada en Locarno; Mudanza Contemporánea de Teo Guillem, estrenada en Visions du Reel; y <3 de María Antón Cabot, estrenada en DOK Leipzig y premiada en el Festival de Sevilla. En 2021, fue seleccionado para Berlinale Talents y, como productor, en Match Me! del Festival de Locarno. Antes de su estreno mundial en Vision du Réel, H participó en la actividades de industria Corte Final de Documenta Madrid y Abycine Lanza 2021.

Por su parte, en Los saldos, Capdevila Murillo acerca al espectador a la historia de José Ramón Capdevila. “Responsable de una pequeña granja familiar en Binéfar (Huesca), recibe la noticia de que su hijo vuelve a casa tras no encontrar trabajo en la ciudad a la que emigró, algo que jamás estuvo en sus planes”. Capdevila Murillo estudió Comunicación Audiovisual en la Universitat de Barcelona, y el Postgrado de Montaje Audiovisual y el máster en Documental de Creación en la Universitat Pompeu Fabra. En 2017, junto con Juan Carlos Carrano, Raúl Egüés y Alejandra Vera, realizó su primera película, Judas. Ha trabajado como ayudante de montaje en películas como Penélope (Eva Vila, 2017) y Las letras de Jordi (Maider Fernández Iriarte, 2019). Los saldos participó en la actividades de industria Mentoring Projects de L’Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona, y ganó el Premio Companhia das Culturas/ Fundação Pereira Monteiro en la cuarta edición de Arché, el work-in-progress del festival portugués Porto/Post/Doc.

Por último, la coproducción hispano-peruana Vida Férrea, dirigida por el peruano establecido en España Manuel Bauer, sigue el viaje del Ferrocarril Central del Perú, un tren de carga, desde la cima de Los Andes, a 4800 metros de altitud, hasta las orillas del Océano Pacífico. “El ferrocarril lleva minerales con cargas de riqueza y condena para quienes cruzan sus vías. Esta jornada de 4 días se produce durante la fiesta nacional más importante, el Día de la Independencia y quizá descubramos qué nos une y qué nos separa como país”.

Competición Internacional de Visions du Réel

5 Dreamers and a Horse de Aren Malakyan and Vahagn Khachatryan, Armenia/Alemania/Suiza/Dinamarca/Georgia
A Holy Family de Elvis A-Liang Lu, Taiwán/Francia
All of Our Heartbeats Are Connected Through Exploding Stars de Jennifer Rainsford, Suecia
Bitterbrush de Emelie Mahdavian, Estados Unidos
Chaylla de Clara Teper and Paul Pirritano, Francia
Dogwatch (Vardia) de Gregoris Rentis, Grecia/Francia
Eclaireuses (Leading lights) de Lydie Wisshaupt, Bélgica
Foragers (Al-Yad Al-Khadra) de Jumana Manna, Palestine
How to Save a Dead Friend de Marusya Syroechkovskaya, Suecia/ Noruega
Inner Lines de Pierre-Yves Vandeweerd, Francia/Bélgica
L’îlot (Like an Island) de Tizian Büchi, Suiza
Ma vie en papier (My Paper Life) de Vida Dena, Bélgica/Francia, Irán
My Old Man (Für immer Sonntag) de Steven Vit, Suiza
Rojek de Zaynê Akyol, Canadá
Steel Life (Vida ferrea) de Manuel Bauer, Peru/España
Tara de Franciasca Bertin and Volker Sattel, Alemania/Italia

Competición Burning Lights

A Long Journey Home (Wu Kou Zhi Jia) de Wenqian Zhang, China
Burial (Kapinynas) de Emilija Škarnulytė, Lituania/Noruega
Eami de Paz Encina, Paraguay/ Países Bajos
Europe de Philip Scheffner, Alemania/Francia
Far Away Eyes (Huan Ri Shou Ji) de Chun-Hong Wang, Taiwán/Francia
Getting Old Stinks de Peter Entell, Suiza
Ghost Fair Trade de Laurence Bonvin and Cheikh Ndiaye, Suiza
H de Carlos Pardo Ros, España
Herbaria de Leandro Listorti, Argentina/Alemania
Kapr Code (Kapr) de Lucie Králová, República Checa/Slovakia
Luminum de Maximiliano Schonfeld, Argentina
Olho animal de Maxime Martinot, Francia
Ollin Blood de Elise Florenty and Marcel Türkowsky, Francia/México
Red Africa (Krasnaya Afrika) de Alexander Markov, Rusia/Portugal
Los Saldos de Raúl Capdevila Murillo, España