David San Juan Bayón

El cómico norteamericano Louis C.K. continúa su trabajo en los límites de la industria. Así como en su momento optó por colgar en su web algunas de sus actuaciones en directo y las de otros compañeros, además de la tragedia seriada de producción personal Horace and Pete, ahora apuesta por la distribución de Check It, un documental sobre una banda LGTBQ negra de uno de los barrios más violentos de Washington D.C. C.K. descubrió la película en el Festival de Tribeca a través de su amigo Steve Buscemi, productor de la misma, y se lanzó a distribuirla con el objetivo de que llegase a un público más amplio que el que su carrera comercial prometía en un principio. Y lo ha conseguido.

“Tienes dos opciones, correr o luchar; nosotros elegimos luchar”, dice uno de los pandilleros en el tráiler. Los directores Dana Flor y Toby Oppenheimer estuvieron cuatro años grabando el modo en que los miembros de la banda afrontaban el acoso y la violencia que supone ser gay y transexual en una de las zonas deprimidas de Estados Unidos. Check It cuenta, desde la empatía y la inventiva visual, la historia íntima de un grupo de adolescentes que se unen contra la exclusión que supone ser marginal dentro de la propia marginalidad, y el viaje que emprenden desde que forman una suerte de familia en el mundo de las bandas callejeras hasta otro bien distinto, el de las pasarelas de moda.

El documental se puede encontrar en la web personal de C.K., cuya descarga y reproducción en streaming está disponible por cinco dólares.

Trailer presentado por Louie C.K.