1) Grandes autores europeos. No cabe duda de que la mejor noticia que nos ha dejado el anuncio de la programación del Festival de Venecia ha sido la presencia de tres titanes del cine europeo de autor. Así, el italiano Marco Bellocchio llevará a la Mostra Sangue del mio sangue, un film ambientado en el siglo XVII en el que una monja acusada de brujería intenta seducir a un joven confesor. Resulta sorprendente que Bellocchio no haya ganado ningún León de Oro por alguna de sus películas –recibió uno honorífico en 2011, mientras su magistral Buenos días, noche (2003) perdió injustamente contra El regreso de Andrey Zvyagintsev–. Esta podría ser una gran oportunidad para que Venecia subsanara su deuda con el maestro italiano. Por su parte, el ruso Aleksander Sokurov –ganador del León de Oro por Fausto en 2011– presentará a concurso Francofonia, filmada en el Museo del Louvre de París. Por último, el polaco Jerzy Skolimowski –Premio Especial del Jurado en 2010 por Essential Killing– llevará a la Mostra 11 minutes, que relata lo que ocurre en la vida de varios personajes durante 11 minutos.

2) Apuntando al Oscar. Desde hace unos años, les festivales de la temporada de otoño (Venecia, Toronto y Nueva York) compiten extraoficialmente por convertirse en el principal escaparate de las películas con posibilidades de triunfo en la próxima edición de los Oscars de Hollywood. Hacia allí parece apuntar la presencia en Venecia de películas como The Danish Girl, que reúne a la oscarizada dupla formada por Tom Hooper, director de El discurso del rey, y Eddie Redmayne, protagonista de La teoría del todo. También cuenta con posibilidades Spotlight, dirigida por Thomas McCarthy (The Visitor) y protagonizada por Mark Ruffalo, Rachel McAdamas y Michael Keaton. La película cuenta la historia real del equipo de periodistas del Boston Globe que sacó a la luz un caso de encubrimiento de abusos en el seno de la archidiócesis norteamericana.

"Beasts of No Nation" de Cary Fukunaga, con Idrid Elba.

“Beasts of No Nation” de Cary Fukunaga, con Idrid Elba.

3) Cosecha yanqui. El conjunto de festivales de la temporada de otoño parece estar sufriendo por la escasez de títulos dirigidos por pesos pesados del cine estadounidense. Como ejemplo de esto, nada mejor que comparar los principales caballos de batalla del Festival de Nueva York del año pasado (David Fincher y Paul Thomas Anderson) y de esta temporada (Robert Zemeckis y Don Cheadle). En esta coyuntura hay que entender la selección veneciana de títulos como Beasts of No Nation de Cary Fukunaga (director de la primera temporada de True Detective), que será distribuida mundialmente por Netflix y que está protagonizada por Idris Elba, o Equals de Drake Doremus (Como locos), con Kristen Stewart y Nicholas Hoult.

4) Estrellas. Además de las presencias de Redmayne, Keaton, Elba, Stewart o Hoult, Venecia contará con un fuerte despliegue de actores estadounidenses que cumplirán con la cuota de glamour reclamada por los grandes medios. Johnny Depp y Benedict Cumberbatch desembarcarán en el Lido con el thriller de gangsters Black Mass de Scott Cooper, que se presentará Fuera de Competición. Jake Gyllenhaal, Josh Brolin y Sam Wothington harán lo propio gracias a Everest de Baltasar Kormakur, que inaugurará el certamen. Anthony Hopkins hará acto de presencia para respaldar el estreno, fuera de competición, de Go With Me de Daniel Alfredson. Y, por último, Tilda Swinton y Ralph Fiennes figuran como los protagonistas de A Bigger Splash de Luca Guadagnino.

Tsai Ming-liang, con su Gran Premio del Jurado de Venecia por "Stray Dogs".

Tsai Ming-liang, con su Gran Premio del Jurado de Venecia por “Stray Dogs”.

5) Para cinéfilos. Además de los tres grandes títulos que abrían este análisis de la programación, los cinéfilos que se desplacen a Venecia podrán degustar las nuevas películas del documentalista Frederick Wiseman, un habitual de la Mostra que este año llevará a Venecia In Jackson Heights, del cineasta taiwanés Tsai Ming-liang, que presentará fuera de competencia el documental Afternoon, y del norteamericano Charlie Kaufman, que ha dirigido la fantasía en stop-motion Anomalisa tras el batacazo comercial de Synecdoche, New York. También se verán en Venecia las nuevas películas de Atom Egoyan (Remember, con Christopher Plummer) y Amos Gitai (Rabin, the Last Day).

6) Ausencias. Atendiendo a lo anunciado ayer mismo por el Festival de Toronto, cabe destacar las ausencias en Venecia de películas como The Martian de Ridley Scott, Who Do We Invade Next? de Michael Moore y, sobre todo, Sunset Song del cineasta británico Terence Davies.

Pablo Trapero y Guillermo Francella, director y protagonista de "El clan".

Pablo Trapero y Guillermo Francella, director y protagonista de “El clan”.

7) Cine latinoamericano. En Venecia se podrá ver un amplio número de producciones (y sobre todo coproducciones) latinoamericanas. En la competición oficial estarán presentes Pablo Trapero con El clan, una coproducción de Argentina y España, mientras que el venezolano Lorenzo Vigas competirá con Desde allá, coproducción entre México y Venezuela. Fuera de Competición se verá La calle de la Amargura del mexicano Arturo Ripstein (coproducción con España) y en la sección Orizzonti se presentarán Boi Neon del brasileño Gabriel Mascaro (coproducción de Brasil, Uruguay y Holanda), Un monstruo de mil cabezas del mexicano Rodrigo Pla y Mate-me por favor de la también brasileña Anita Rocha Da Silveira (coproducción de Brasil y Argentina).

8) Cine asiático. Lejos quedan aquellos tiempos en los que, bajo la batuta de Marco Mueller, la Mostra de Venecia era el festival europeo de referencia para el descubrimiento de las nuevas perlas del cine asiático. Este año, solo una película asiática, la china Behemoth de Zhao Ling, coproducida con Francia, participará en la competencia oficial del certamen italiano. Mr. Six de Hu Guan clausurara el festival. Mientras, será en Toronto donde se exhibirá la nueva película de Johnnie To, un musical ambientado en el universo de las grandes corporaciones y protagonizado por el mismísimo Chow Yun-Fat.

Leonardo DiCaprio y Robert De Niro en el cortometraje "The Audition", de Martin Scorsese.

Leonardo DiCaprio y Robert De Niro en el cortometraje “The Audition”, de Martin Scorsese.

9) Curiosidades. Entre las curiosidades de la programación del Festival de Venecia, vale la pena destacar la presencia del film Heart of the Dog de Laurie Anderson, la artista de performance, poetisa, músico y dibujante, además de viuda de Lou Reed. El film participará en la competición oficial de la Mostra. Por su parte, fuera de competencia, se verá el documental L’esercito piu piccolo del mondo de Gianfranco Pannone, que tiene la particularidad de haber sido producido en la Ciudad del Vaticano. Por último, fuera de competición, se podrá ver el cortometraje de Martin Scorsese The Audition, protagonizado por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Robert De Niro. En realidad, el corto es un spot comercial de un “resort” de temática cinematográfica y de un casino de Macau. [Actualización del 1 de septiembre: A última hora, la productora del cortometraje The Audition ha cancelado su proyección en Venecia aduciendo “problemas técnicos”].

10) Presencia española. Hace unos días dábamos cuenta de la inclusión, en la sección Venice Days, de las nuevas películas de Carlos Saura (Argentina) y Dani de la Torre (El desconocido). Por su parte, el único director español presente en alguna de la secciones oficiales de Venecia será el joven cineasta catalán David Victori, ganador en 2012 del Youtube Your Film Festival (recogió el premio de manos de Michael Fassbender en la Mostra). Victori presentará fuera de competición su cortometraje Zero, que ha sido producido por Youtube y Scott Free, la productora de Ridley Scott.