(Imagen de cabecera: Fantasía de Aitor Merino)

Ya se conoce la programación de la tercera edición de MajorDocs, el festival lento de cine documental, que se celebrará del 5 al 9 de octubre en Palma de Mallorca. Según la organización del evento, MajorDocs “invita al espectador a frenar, a profundizar sin prisa en la mirada de los autores para intimar con ellos, recuperando un valor clave de Mallorca y el Mediterráneo: la calma y el diálogo”.

En la edición de este año, las ocho películas que competirán en la sección oficial son: A Way Home, de la cineasta belga de origen marroquí Karima Saïdi; El tiempo perdido, de la argentina María Álvarez; Fantasía del director vasco Aitor Merino; Esquirlas, de la cineasta argentina Natalia Garayalde; Pedra Pàtria, del menorquín Macià Florit; Taming the garden, de la cineasta georgiana Salomé Jashi; The earth is blue as an orange, de la directora ucraniana Iryna Tsilyk y There will be no more night, de la francesa Éléonore Weber. Algunas de estas películas llegan a Palma después de cosechar un gran éxito en festivales de renombre como IDFA, Berlinale, DocsLisboa o Sundance.

Además, este año, MajorDocs rendirá homenaje al cineasta lituano Audrius Stonys, máximo exponente del “documental poético” con más de 20 títulos a sus espaldas. Premiado por la Academia de Cine Europeo por Earth of the Blind y heredero de autores como Herzog, Mekas o Tarkovski, Stonys inaugurará el festival con La mujer y el glaciar, una reflexión sobre el tiempo y la naturaleza. Al día siguiente, ofrecerá una masterclass que abrirá las jornadas profesionales en el Centro Cultural Sa Nostra.

Por su parte, la escritora Remedios Zafra también dará una conferencia sobre su último libro, Frágiles, que aborda las formas de enfrentar la ansiedad derivada de las vidas-trabajo contemporáneas. La tercera y última masterclass estará impartida por la productora y tallerista Marta Andreu, que repite en el festival para hablar sobre la creación en tiempos de incertidumbre.

Sa Nostra también será escenario de tres debates abiertos en torno a distintos aspectos creativos del documental, en colaboración con ProDocs, asociación de productoras documentales con la participación de su presidente Ventura Durall, DOCMA, asociación de documentalistas de España con su fundadora Andrea Guzmán, y Apordoc, asociación portuguesa de cine documental.

Una de las novedades de esta edición es la colaboración de MajorDocs con Residencias Walden en su primera residencia de creación documental en Mallorca. El taller va dirigido a autores de documental hispanohablantes, uno de ellos de Baleares, que trabajarán sus proyectos de la mano de Marta Andreu en una casa rural. Tras una semana de retiro, los participantes presentarán sus proyectos en el marco de MajorDocs ante productores y programadores de festivales relevantes del ámbito del documental: IDFA, Sheffield Doc/Fest, Festival Dei Popoli y MakeDox. Miembros de todos ellos asistirán a las jornadas profesionales en una oportunidad única para la industria local de acceder a los grandes mercados de documental.