La Berlinale ha anunciado hoy la programación de una de sus secciones más sugerentes, el Forum, en el que convergen trabajos de corte experimental con una nutrida representación de documentales. Este año, la cinematografía española estará representada en el Forum por El mar nos mira de lejos, del debutante en el largometraje Manuel Muñoz Rivas, coguionista y editor de films como Dead Slow Ahead, Slimane o Arraianos. Producida por El Viaje, Azhar Media, CTM Docs y 59 en Conserva, El mar nos mira de lejos se sitúa entre el documental y la ficción, y cuenta «la leyenda de una antigua y olvidada civilización que yace enterrada bajo grandes extensiones de dunas en el sur de España. Desde hace algo más de un siglo varios viajeros han llegado hasta ese recóndito territorio buscando las huellas de antiguos pobladores, tal vez los restos de una ciudad sepultada por las arenas, o acaso una suerte de utopía extraviada. Ignorantes de esos mitos y de las ilusiones románticas de arqueólogos y aventureros, unos pocos hombres, apenas visibles entre los arenales, habitan hoy en soledad ese lugar frente al mar». La película cuenta con Mauro Herce en la dirección de fotografía y con José M. Rodríguez, Sara Sánchez, Rosan Boersma, José Alayón e Irene M. Borrego en la producción ejecutiva.
Programación completa del Forum de la Berlinale 2017:
2+2=22 [The Alphabet] by Heinz Emigholz, Germany
Adiós entusiasmo (So Long Enthusiasm) by Vladimir Durán, Argentina / Colombia
At Elske Pia (Loving Pia) by Daniel Joseph Borgmann, Denmark
Aus einem Jahr der Nichtereignisse (From a Year of Non-Events) by Ann Carolin Renninger, René Frölke, Germany
Autumn, Autumn by Jang Woo-jin, Republic of Korea
Barrage by Laura Schroeder, Luxembourg / Belgium / France
Bickels [Socialism] by Heinz Emigholz, Germany / Israel
Casa Roshell by Camila José Donoso, Mexico / Chile
Casting by Nicolas Wackerbarth, Germany
Chemi bednieri ojakhi (My Happy Family) by Nana & Simon, Germany / Georgia/France
Cuatreros (Rustlers) by Albertina Carri, Argentina
Dayveon by Amman Abbasi, USA
Dieste [Uruguay] by Heinz Emigholz, Germany
Drôles d’oiseaux (Strange Birds) by Elise Girard, France
For Ahkeem by Jeremy Levine, Landon Van Soest, USA
Golden Exits by Alex Ross Perry, USA
Jassad gharib (Foreign Body) by Raja Amari, Tunisia / France
Loktak Lairembee (Lady of the Lake) by Haobam Paban Kumar, India
Maman Colonelle (Mama Colonel) by Dieudo Hamadi, Democratic Republic of Congo / France –
El mar la mar by J.P. Sniadecki, Joshua Bonnetta, USA
El mar nos mira de lejos (The Sea Stares at Us from Afar) by Manuel Muñoz Rivas, Spain / The Netherlands
Menashe by Joshua Z Weinstein, USA / Israel
Mittsu no hikari (Three Lights) by Kohki Yoshida, Japan
Mon rot fai (Railway Sleepers) by Sompot Chidgasornpongse, Thailand
Motherland (Bayang Ina Mo) by Ramona S. Diaz, USA / The Philippines
Motza el hayam (Low Tide) by Daniel Mann, Israel / France
Mzis qalaqi (City of the Sun) by Rati Oneli, Georgia / USA / The Netherlands / Qatar / USA
Newton by Amit V Masurkar, India
Occidental by Neïl Beloufa, France
Qiu (Inmates) by Ma Li, People’s Republic of China
Rifle by Davi Pretto, Brazil / Germany
Río Verde. El tiempo de los Yakurunas (Green River. The Time of the Yakurunas) by Alvaro Sarmiento, Diego Sarmiento, Peru
Shu’our akbar min el hob (A Feeling Greater than Love) by Mary Jirmanus Saba, Lebanon
somniloquies by Verena Paravel, Lucien Castaing-Taylor, France / USA
Spell Reel by Filipa César, Germany / Portugal / France / Guinea-Bissau P
Streetscapes [Dialogue] by Heinz Emigholz, Germany
Tamaroz (Simulation) by Abed Abest, Iran
El teatro de la desaparición (The Theatre of Disappearance) by Adrián Villar Rojas, Argentina
Tiere (Animals) by Greg Zglinski, Switzerland / Austria / Poland
Tigmi n Igren (House in the Fields) by Tala Hadid, Morocco / Qatar
Tinselwood by Marie Voignier, France
Werewolf by Ashley McKenzie, Canada
Yozora ha itsu demo saikou mitsudo no aoiro da (The Tokyo Night Sky Is Always the Densest Shade of Blue) by Yuya Ishii, Japan