Según informa la web Cineuropa, Marco Bellocchio (La sonrisa de mi madre, Sangue del mio sangue) está preparando su primera serie de televisión, que lleva por título Esterno notte y que se rodaría en 2018, cuando el director italiano termine Il traditore, su película sobre Tommaso Buscetta, el arrepentido mafioso siciliano. “Será un contraplano de Buenos días, noche”, ha contado el director a la agencia de noticias ANSA, “y contará la historia de los 53 días de secuestro, cautiverio y asesinato de Aldo Moro, pero desde fuera de las paredes del encierro”.

En Buenos Días, noche, presentada en el Festival de Venecia de 2003, Bellocchio contó la historia del secuestro de Aldo Moro (Roberto Herlitzka) desde el punto de vista de los secuestradores (Luigi Lo Cascio y Maya Sansa), inspirándose en el libro Il prigoniero, escrito por Anna Laura Braghetti, ex-miembro de las Brigadas Rojas. “Esta vez los protagonistas serán los hombres y mujeres que estaban fuera de aquel cautiverio. La familia, los políticos, los curas, el Papa, los profesores, los ilusionistas, la policía, el servicio secreto, los miembros de las Brigadas tanto fuera como dentro de las prisiones, incluso los mafiosos y los infiltrados… Los protagonistas famosos que solemos ver en la televisión y los diarios, pero también aquellos que han permanecido en un cierto anonimato”.

La filmación de la serie coincidiría con el cuarenta aniversario de la muerte de Aldo Moro y, presumiblemente, será producida por la RAI, socia habitual de los proyectos de Bollocchio.