La novena edición del Festival Márgenes acogerá una completa retrospectiva dedicada al cineasta portugués Paulo Rocha (1935-2012), una figura eminente de la cinematografía lusa, un autor cuya influencia es visible en la obra de cineastas portugueses contemporáneos como Pedro Costa, João Pedro Rodrigues, Miguel Gomes o João Salaviza. A pesar de las dificultades de acceso a su trabajo, Rocha es reconocido en los circuitos cinéfilos y críticos internacionales como autor de una compleja reflexión sobre Portugal, sus raíces culturales y matrices identitarias. A través de esta retrospectiva, el Festival Márgenes quiere rendir homenaje al padre del Novo Cinema Portugués y acercar al público madrileño la obra de un cineasta fuera de lo común.
El ciclo, organizado en colaboración con la Filmoteca Española, la Cinemateca portuguesa y la Embajada de Portugal tendrá lugar a lo largo del mes de diciembre en el Cine Doré de Madrid. Incluye las siguientes películas:
-Se Eu fosse ladrão, roubava (2012)
-Vanitas ou o Outro Mundo (2004)
-As Sereias (2001)
-A Raiz do Coração (2000)
-Camões – Tanta Guerra, Tanto Engano (1998)
-O Rio do Ouro (1997)
-Mascara de aço contra abismo azul (1988)
-O Desejado ou as Montanhas da Lua (1987)
-A ilha de Moraes (1984)
-A Ilha dos Amores (1982)
-A Pousada das chagas (1972)
-Mudar de Vida (1966)
-Os Verdes Anos (1963)
Además, en su sección El Presente, el Festival Márgenes presentará una cuidada selección de títulos de la cosecha latinoamericana de 2019. Obras que han destacado a su paso por certámenes como Cannes, Locarno, Rotterdam, Mar del Plata o San Sebastián y que confirman la diversidad y la pujanza del cine contemporáneo hecho en América Latina y Portugal. Los títulos seleccionados, que se podrán ver entre el 22 y el 24 de noviembre en la Cineteca del Matadero, son los siguientes:
–A febre, de Maya Da-Rin (Brasil-Alemania-Francia, 2019)
–Canción sin nombre, de Melanie León (Perú-España-EE.UU-Chile, 2019)
–De nuevo otra vez, de Romina Paula (Argentina, 2019)
–Techonoboss, de João Nicolau (Portugal, 2019)
–Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva (Chile-Argentina-Alemania, 2019)