Según ha anunciado hoy la organización del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, la 60ª edición del certamen vasco (que se celebrará entre el 9 y 16 de noviembre) contará con la presencia del cineasta argentino Mariano Llinás, que recibirá el Mikeldi de Honor del festival y presentará el estreno en España de su nueva película, La Flor, que después de triunfar en el BAFICI de Buenos Aires y concursar en el Festival de Locarno, se ha convertido en uno de los acontecimientos cinéfilos del año. La nueva directora de ZINEBI, Vanesa Fernández Guerra, junto con la concejala de Cultura, Nekane Alonso, han anunciado esta mañana el premio a Llinás, en reconocimiento a la radicalidad estética de toda la obra del cineasta argentino. El director de Historias extraordinarias recogerá el galardón en la gala inaugural del festival, que tendrá lugar el 9 de noviembre y en la que participarán las cuatro actrices que componen el grupo artístico Piel de Lava, protagonistas de La Flor.

Llinás, nacido en Buenos Aires en 1975, es miembro del grupo de cineastas El Pampero Cine –junto con Laura Citarella, Alejo Moguillansky y Agustín Mendilaharzu–. Con La Flor, el director argentino propone es un complejo narrativo integrado por seis historias independientes y sucesivas. El punto de unión entre ellas son las mismas cuatro actrices: Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa. El universo de dichas ficciones es radicalmente diferente de un episodio a otro; se busca esa diferencia extrema, aunque los personajes que las cuatro actrices representan en cada uno de dichos relatos aspiran a componer variaciones similares.

Según apuntan desde la organización de ZINEBI, el objetivo de Llinás es doble: por un lado, convertir a las actrices en máquinas de narrar, depositar en su cuerpo la obligación y la responsabilidad de dar cuenta de dichas ficciones para provocar en nosotros, como decía Samuel T. Coleridge, la suspensión voluntaria de la incredulidad que es el fin último de cualquier práctica artística; y por otro lado, que el salto de una ficción a otra nos revele, a lo largo del vasto trayecto narrativo, el verdadero rostro de esas mujeres. La Flor se proyectará los días 11, 12 y 13 en los cines Golem – Alhóndiga, un maratón de tres jornadas para poder verla completa: con 840 minutos de duración.