Una saga familiar en tres tiempos –puntuada por el uso de tres anchos de imagen distintos–, Más allá de las montañas nos lleva desde la China de finales del siglo XX hasta la Australia de 2025, dibujando una lúgubre crítica al proceso de deshumanización que sufren las sociedades capitalistas. Sin necesidad de parábolas, yendo directo al grano, pero utilizando también múltiples mecanismos de distanciamiento (à la Brecht), el cineasta chino Jia Zhang-ke traza un relato de corte melodramático en el que los sueños de prosperidad de todo un pueblo se estampan contra la perversidad de un modelo socioeconómicos. Uno de los elementos más fascinantes es la diversidad de mecanismos de distanciamiento que emplea Zhang-ke, desde las rupturas documentales –misteriosas escenas de muchedumbres apelotonadas– hasta las fugas surrealistas pasando por un uso poderosamente expresivo de imágenes digitales de baja resolución. Puede que Más allá de las montañas no sea la obra más sutil del más importante cineasta chino del siglo XX; sin embargo, la lucidez y urgencia de su radiografía del modelo capitalista compensa todos sus desajustes. Manu Yáñez

Ver Más allá de las montañas en FILMIN