(Imagen de cabecera: Two Giants That Exist Here. A German Fairytale de Gianna Scholten)
FILMADRID – Festival Internacional de Cine cerró el pasado domingo sus actividades con el anuncio de su palmarés. El jurado de la Sección Oficial, conformado por los realizadores Charli Bujosa Cortés, Andrea Nouga Feliú y Jaime Puertas Castillo, decidió otorgar el Gran Premio FILMADRID a la Mejor Película de la Sección Oficial a Revolution+1 (2022), de Masao Adachi. El jurado destacó la cinta del mítico cineasta japonés “por la audacia e inventiva de una obra que, desde la urgencia, lo casero y lo popular, constituye un artefacto explosivo y disidente que detona en medio de la trayectoria de un cineasta que, a los 85 años, sigue creyendo con convicción, elocuencia y lluvia de digital en el poder revolucionario de sus imágenes.” Adachi, de 85 años, recibió el galardón a distancia, enviando un mensaje en el que señaló: “Este premio me ha sido otorgado, pero al mismo tiempo ha sido otorgado a todas las personas oprimidas del mundo, especialmente al pueblo de Gaza”, destacando así la relevancia y actualidad del discurso político de su obra.
Además, el Jurado Oficial decidió otorgar una Mención Especial a Few Can See (2024), del irlandés Frank Sweeney. Al respecto, el jurado señaló: “Al igual que la obra de Adachi, Frank Sweeney hace uso de la idea y el medio de la televisión para transgredir los límites entre la virtualidad y la realidad. Por hacer que lo complejo parezca sencillo y encontrar caminos idóneos, llenos de acidez y de sentido del humor, para conectar pasado con presente y hacernos reflexionar sobre cuestiones tan fundamentales como la libertad de expresión”.
Por su parte, el Jurado Joven de este año, integrado por Maite Lucía Valero, Gala Martínez Cubillo y Lu Gómez, escogió como cinta ganadora el cortometraje Two Giants That Exist Here. A German Fairytale (2023), de la cineasta suizo-alemana Gianna Scholten, “porque es una obra que hace una interesante alegoría sobre la identidad cultural alemana, el pensamiento místico y el pensamiento materialista, tratando un tema actual (y, a la vez, no tan actual) como es el auge de la extrema derecha en Europa, en especial, en Alemania. Todo ello teniendo de base el universalmente conocido cuento de Hansel y Gretel, haciendo que una historia local sea extrapolable a lo global”.
El Jurado Joven también entregó una Mención Especial a la película A Paixão Segundo G.H. (2023), del brasileño Luiz Fernando Carvalho, “destacando la magnífica actuación de Maria Fernanda Cândido, y que no sería posible sin el guion que denota un amplio conocimiento en filosofía y escuelas del pensamiento, ya que ahonda en temáticas tan complejas como significado del Yo, la identificación personal con las ideas de uno mismo, la caverna de Platón, el elitismo, entre otros; mostrándolo de una manera elegante, sin sobresimplificar la complejidad que posee”.
Completó el palmarés el Premio del Público, que este año fue para The Ballad of Suzanne Césaire (2024), de la cineasta y artista afroamericana Madeleine Hunt-Ehrlich. El premio fue recibido por Mike S. Ryan, uno de los productores del film.