Cada año, el DocsBarcelona invita a una personalidad del mundo audiovisual a revisar su trayectoria en la propuesta 7 planos 7. Este año, con motivo del estreno de Informe General II: El rapto de Europa, el elegido ha sido Pere Portabella, que fue convocado por el festival para reflexionar sobre el lenguaje cinematográfico a través de 7 planos o secuencias especialmente elegidas para la ocasión. Fiel a su vocación heterodoxa, Portabella se saltó la premisa del programa y diseccionó su fascinante universo fílmico en 8 (no 7) escenas de sus películas. A continuación, repasamos algunos de los momentos más memorables de la Masterclass de Portabella en el DocsBarcelona.
Introducción
“Mi cine bebe desde los orígenes de los movimientos de vanguardia artística. Desde el principio, me fascinó la posibilidad de reflexionar sobre los códigos cinematográficos. Unos códigos que deben ajustarse a cada nueva época. Para mí, el punto de partida fue el cuestionamiento de la fórmula aristotélica del planteamiento-nudo-desenlace. Una fórmula que fue adoptada por la industria de Hollywood y que buscaba tranquilizar al espectador. Mi cine reniega de todo eso. En mis películas, no hay inicio, ni final… nunca he rodado un “final” para ninguna de mis películas. Mi objetivo es siempre romper con las relaciones de causa-efecto. Mis secuencias tienen autonomía y así crean una nueva narrativa abierta que cada espectador debe reconstruir. Me preocupa lo que nos pasa a cada uno de nosotros ante la obra de arte, como ocurre con Tapies o Rothko. Nuestra sensibilidad es como una membrana en la que aparece lo sensual, lo onírico, lo irracional, lo pulsional. Ante mis películas, el espectador debe renunciar a una lectura lineal y entregarse a las pulsiones poéticas. Ya lo propusieron Buñuel y Dalí en El perro andaluz. Y ya lo decía Eisenstein: la historia no está en el guión sino entre plano y plano. De ahí surge el discurso».
1- Prólogo de Nocturno 29 (1968): «En Nocturno 29, me interesaba analizar la materia, la química del negativo, el revelado. Le pedí a mi operador de cámara que las imágenes fuesen como un ideograma chino: el blanco, muy blanco, y el negro, completamente negro. Trabajábamos con película de 16 mm y se nos ocurrió rodar con negativo de la banda de sonido, muy contrastado. De esa manera, conseguimos dos cosas: película muy barata y una textura muy dura. Luego, para acentuar el efecto, se me ocurrió utilizar negativo caducado».
2- Vampir-Cuadecuc (1971): «Nunca he escrito guiones, pero siempre he construido los conceptos de mis películas junto a músicos, poetas o pintores de vanguardia. Para Vampir-Cuadecuc, acordé con Jess Franco la posibilidad de rodar una película en paralelo a su película sobre Drácula. La mía sería en 16mm y en blanco y negro. Mi idea era poner en evidencia la realización de una película y negar la jerarquía del acontecimiento, de la acción».
3- Umbracle (1970): «En esta escena, vemos a Christopher Lee caminando por la Barcelona franquista, se intercalan escenas de películas de Chaplin, Keaton, Harold Lloyd… Y se escucha una pieza de Carles Santos en la que se “interpreta” un tema musical recitando las notas de la pieza en cuestión. ¿Qué está pasando en esta escena? Sin explicitar nada, se crean un montón de alusiones a la violencia».
4- Pont de Varsovia (1989) (la escena de los cantantes de ópera en la lonja): «Después de mi paso por la política, me propuse hacer una película dentro del marco del cine industrial. Esta película ha sido muy valorada en Estados Unidos, incluso por directores como Jim Jarmusch o Martin Scorsese. Le sorprende que me dejaran hacer una película tan radical en un marco industrial».
5- Informe General II (2015) (de la manifestación ciudadana a la panorámica sobre el Guernica, pasando por los planos de agentes de seguridad): «Esta escena medita sobre la relación entre lo ciudadanía y el arte. El corazón temático de esta película es la conquista del espacio público y político por parte de la ciudadanía, que ha derribado un sistema basado en el bipartidismo y el control por parte de las élites. Eso ha creado un desorden que me parece muy interesante».
6- Hay motivo (segmento “El plan hidrológico”) (2004): «Hoy en día ya no existen la figura del espectador de cine “tradicional”. Hay multitudes de gente que manejan y crean relatos en la red. No son espectadores, son usuarios. Esto es un éxito de connotaciones políticas. Como cineasta, me siento en sintonía con todo esto porque yo pongo en cuestión la forma más conservadora de los relatos. Cuando Fernando Trueba me llamó y me pidió que dirigiese una pieza breve sobre el Plan Hidrológico Nacional, pensé en crear un relato diferente: pedí a un catedrático de física de la Universidad de Zaragoza (Pedro Arrojo Arroyo) que expusiera su visión sobre el Plan y lo contrapuse a un cuadro abstracto que tenía en mi despacho».
7- Die Stille vor Bach (2007)
8- Uno de aquellos (2011): «(Joan Manuel) Serrat me pidió que hiciese una pieza sobre una canción que adaptaba un poema de Miguel Hernandez (“Uno de aquellos”, sobre de la brigada internacional en la Guerra Civil). Podría haber utilizado imágenes de archivo, pero quise penetrar en el poema: visualizar la letra y la voz de Serrat, materializar la voz».