David San Juan Bayón

Uno de los títulos de nuestra lista de películas más esperadas de 2018 era la séptima obra del prolífico y joven director canadiense Xavier Dolan, The Death and Life of John F. Donovan. Su séptima película, la primera en lengua inglesa, se encuentra en las últimas fases de su posproducción. The Death and Life… es un drama sobre la complicada relación por correspondencia entre un actor famoso (Kit Harrington) y un joven fan (Jacob Tremblay). El reparto lo completan Natalie Portman, Susan Sarandon, Kathy Bates y Thandie Newton, entre otros. La que no estará en la película es Jessica Chastain, que ha pasado de ser uno de los principales reclamos del film (suyo es el rostro que todavía sale en la ficha de IMDB) a verse totalmente eliminada del montaje final. Dolan lo explicaba en su cuenta de Instagram:

“(…) Lo que necesitáis saber por mí es que el personaje de Jessica Chastain, después de lo que ha sido un largo período de reflexión, ha tenido que ser cortado de la película. Ha sido una decisión extremadamente difícil. Siento, hacia Jessica, un amor muy sincero, y una gran admiración. La decisión fue editorial y narrativa, y no tiene nada que ver con su actuación (…).”

A lo largo de la publicación explica que el montaje de la película se ha ido alargando (la premiere estaba prevista para el pasado otoño) y la primera versión del mismo se iba más allá de las cuatro horas de metraje, de ahí la necesidad de recortar el personaje de Chastain. Termina la publicación confiando en poder solventarlo en un futuro: “(…) la vida es larga, y las oportunidades perdidas casi siempre predicen colaboraciones futuras incluso más grandes”.

A la espera de conocer la fecha definitiva del estreno de The Death and Life…, nos llegaba esta misma semana la noticia, vía The Hollywood Reporter, de que el director y guionista, que cumplirá 29 años en marzo, ya tiene un nuevo proyecto en mente. Matt & Max supondrá su regreso a su Quebec natal y al cine independiente, con un reparto de actores canadienses amigos de Dolan. El guion, recientemente terminado y escrito por Dolan mientras participaba como actor en el rodaje de Boy Erased de Joel Edgerton, sigue a dos amigos al final de su veintena y las dudas que les acucian cuando se enamoran. Dolan presumiblemente interpretará a Max, mientras que Anne Dorval (su particular musa presente en Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios y Mommy) hará lo propio con la madre de su personaje.

El rodaje, pospuesto hasta el próximo otoño, espera dar lugar a una película que, en palabras de Dolan: “será una combinación de Tom à la ferme (Tom en la granja), estéticamente, y Mommy, en términos de energía y espíritu”.