El pasado domingo 24 de octubre el Teatro Isabel la Católica de Granada acogió la clausura de la vigésimo séptima edición del Festival Jóvenes Realizadores, que durante cinco días fundió cine y música en directo. Presentada, al igual que la inauguración, por la actriz María Herrador (La virgen de agosto, Quién lo impide), en la ceremonia se hizo entrega del palmarés del festival, que apostó por la diversidad con un marcado acento granadino e internacional. El Premio Val del Omar a la mejor película fue para Alma anciana (Mbah Jhiwo), ópera prima del cineasta barcelonés Álvaro Gurrea. Rodada en la isla de Java, se trata de una etnoficción que cuestiona el mito del progreso alrededor de la influencia del animismo, el islam y el capitalismo en la región indonesa. Alma anciana tuvo su estreno mundial en la pasada Berlinale y fue producida por la cineasta granadina Rocío Mesa, que recogió el galardón en nombre del director y quiso agradecer al festival por su impulso al cine más arriesgado e innovador.

El jurado de la Competición Internacional, compuesto por el Director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, la cantante y compositora granadina Soleá Morente y el periodista cinematográfico Javier Tolentino, que recibió el Premio de Honor en la inauguración, decidió hacer entrega de una Mención Especial al cortometraje Next Picture, un retrato provocador e incisivo sobre el auge de la comunidad queer en Manila y la decadencia de la exhibición cinematográfica. El realizador filipino Cris Bringas envió un vídeo en el que dio las gracias al jurado por creer en su visión y al público por seguir llenando las salas de cine.

El Premio del Público fue a parar al cortometraje Va dando el tiempo, de Celia Giraldo. El Jurado Joven, formado por veinte alumnos de la Universidad de Granada que asistieron a todas las sesiones de la Competición Internacional, concedió el Premio de la Juventud a Los ojos de Érebo, un cortometraje dirigido por Javier Barbero e inspirado en hechos reales, tras el que se encuentran Pecado Films y la productora granadina Fourminds. Por primera vez en el festival, la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales de Andalucía entregó el Premio AAMMA a la perspectiva de género, con el objetivo de ampliar miradas y apoyar a las jóvenes realizadoras. El diploma fue a las manos de la granadina Carmen Tortosa, codirectora de Mujer como árbol, film colectivo rodado en el contexto de un taller coordinado por el cineasta portugués Pedro Costa. En palabras del jurado, integrado por Inés Duro, María Cuevas y Carmen Porras, “a los méritos de su exquisita fotografía, se sumaba hacer visible el rol de cuidadora de tantas mujeres y el peso que eso conlleva”.

Promovido y concedido por Fundación AguaGranada, el Premio Aguaespejo fue para Augas abisais, dirigido por el cineasta gallego Xacio Baño y preseleccionado a los Premios Goya a mejor cortometraje documental. “Por su extraordinario uso de la metáfora de las profundidades marinas para iluminar pasajes ocultos de nuestra historia”, fueron los motivos de un jurado formado por Jesús Villalba, responsable de la Oficina de Jazz de la Diputación de Granada, el director de fotografía Fulgencio Martínez y la cantante y compositora Amparo Sánchez, líder de Amparanoia, que subió el escenario para recoger el premio de manos del Director Gerente de Fundación AguaGranada, Sebastián Pérez.

Palmarés completo de la 27ª edición del Festival Jóvenes Realizadores de Granada:

PREMIO VAL DEL OMAR A LA MEJOR PELÍCULA
“Mbah Jhiwo (Alma anciana) (2021) de Álvaro Gurrea. Entrevista al director a cargo de Manu Yáñez.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
“Next Picture” (2020) de Cris Bringas.

PREMIO DEL PÚBLICO
“Va dando el tiempo” (2019) de Celia Giraldo

PREMIO DE LA JUVENTUD
“Los ojos de Érebo” (2021) de Javier Barbero

PREMIO AAMMA A LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
“Mujer como árbol” (2020) de Alejandro Vázquez San Miguel, Carmen Tortosa, Daniela Cajías, Flávio Ferreira y Helder Faria

PREMIO AGUAESPEJO
“Augas Abisais” (2020) de Xacio Baño