Manu Yáñez

Después de estrenar Crumbs en el Festival de Rotterdam y mostrarla en más de 100 festivales en todo el mundo, después de denunciar públicamente la inoperancia de las ayudas del ICAA al cine independiente español, Miguel Llansó se embarca en la producción de sus segunda película, titulada Jesus Shows You the Way to the Highway (Jesus te muestra el camino a la autopista). Y para hacer realidad este proyecto, el cineasta madrileño ha iniciado una campaña de Kickstarter apoyada por la presentación del teaser de la película.

La campaña de crowdfunding se presenta así: “Del equipo que hizo Crumbs, llega esta nueva aventura de ciencia-ficción que os tirará de vuestra butacas con su cornucopia de extraños viajes interdimensionales, alucinantes tramas de espionaje y aventuras de kung-fu. Hemos gastado nuestros ahorros para rodar 10 minutos de películas, ¡y ahora necesitamos vuestra ayuda! Desde un punto de vista financiero, Jesus Shows You the Way to the Highway es un proyecto de alto riesgo para nuestras industrias fílmicas, ancladas en viejos modelos nacionales”.

Respecto a la trama del film, la acción se sitúa en el año 2035, “cuando Tallinn, ahora una megalopolis, está regida por un programa informático llamado Psychobook. El agente secreto Gagano y su jefe Palmer Eldrich reciben la misión de proteger Psychobook de todas las amenazas. Cuando un peligroso virus llamado Soviet Union es detectado en el interior de Psychobook, los agentes deben destruirlo. Pero durante la misión, Gagano inhala una extraña substancia gaseosa y se descubre atrapado en Betta Ethiopia, una realidad paralela en la que es considerado el heredero al trono de una nación africana”. Sin fondos europeos para rodar en Etiopía (la “segunda casa” de Llansó), ni fondos etíopes, el proyecto tiene previsto rodarse entre el país africano, España y Estonia, con la producción de la compañía JSWH, el propio Llansó y Sergio Uguet de Resayre.

Sobre la filosofía y el método de trabajo elegido, los responsables de Jesus shows you… apuntan que “hacer películas independientes es siempre una aventura maravillosa y arriesgada. Especialmente cuando ruedas una película onírica en África. Conseguimos rodar Crumbs en las localizaciones más inaccesibles e increíbles de Etiopía manteniendo un equipo mínimo y rodando al estilo guerrilla. Se demostró que era lo adecuado para este tipo de película. A la largo del proceso, encontramos escenarios y actores increíbles; la flexibilidad del método nos permitió cargar de espontaneidad la película y hacerla refrescante. Estábamos preparados para el reto, y ahora estamos listos para casi cualquier cosa. No obstante, durante el proceso, pueden ocurrir acontecimientos inesperados, provocando enfermedades, accidentes o simplemente golpes de mala suerte (…). Rodar en estas condiciones es siempre un desafío, pero estamos preparados y cualificados para enfrentarlo”.