(Imagen de cabecera: Miranda July por @Matt Kennedy / Focus Features)
El Festival RIZOMA anuncia la programación de su VIII edición con 34 títulos entre ficción, documental, piezas audiovisuales híbridas y cortometrajes y que tendrá lugar del 17 al 26 de noviembre, con proyecciones en las sedes físicas de Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Fundación Telefónica, Sala Equis, los Teatros Luchana y en Filmin como plataforma virtual. John Waters será el encargado de abrir el festival con un encuentro virtual en Fundación Telefónica. Además, la obra y figura del cineasta estará también representada en el festival en la película española The mystery of the pink flamingo de Javier Polo, un híbrido entre documental y ficción protagonizada por Meneo (Rigo Pex), John Waters, Eduardo Casanova y Allee Willis, entre otros. Una excéntrica road movie por los Estados Unidos en la búsqueda de los secretos detrás del ícono por excelencia del kitsch: el flamenco rosa.
La película inaugural será el estreno en España del largometraje estadounidense Cómo sobrevivir en un mundo material (Kajillionaire), dirigida por Miranda July. Estrenada en Sundance el pasado 25 de enero de 2020, la película, protagonizada por Evan Rachel Wood, Debra Winger y Richard Jenkins, narra las desventuras de una familia poco convencional. July será a su vez la cineasta homenajeada en esta edición. La californiana, directora de cine, escritora y artista de performances, ha presentado su obra en lugares como el MoMA, el museo Guggenheim y dos bienales de Whitney. July contará con una retrospectiva de sus trabajos en Filmoteca Española, donde se verán, entre otras, Me and You and Everyone We Know y El futuro.
El leitmotiv de la edición de 2020 de RIZOMA será la figura de la máscara. “¿Son las máscaras el nacimiento de los ‘personajes de ficción’? ¿Las raíces de la narrativa?”, se preguntan desde la organización del certamen: “Máscaras que no solo esconden y crean misterio, y toman un significado de base en la celebración de la tierra, sino que, desde siempre, han formado parte de las tradiciones y fiestas populares, como lo es este festival que apuesta por la celebración del cine”. Así, RIZOMA mostrará el largometraje de animación Beyond Noh de Patrick Smith y el documental experimental español de Juan Rayos Mascaradas de invierno. Además, el festival abrirá una nueva ventana al concepto de la máscara a través de la fotografía de Cristina Garcia Rodero y Maria Angeles Sanchez, figuras clave en el retrato artístico y divulgativo de las tradiciones e identidad cultural española. El encuentro tendrá lugar en Fundación Telefónica el jueves 19 de noviembre.
En 2019, RIZOMA abrió una sección competitiva internacional para celebrar las raíces surrealistas del festival. Esta sección contará este año con seis títulos en programación: Bloody Nose Empty Pockets (EE.UU) de Turner Ross y Bill Ross, Birdsong (Bélgica/Japón) de Hendrik Willemyns, Her name was Europa (Alemania) de Anja Dornieden y Juan David González Monroy, La Llorona (Guatemala/Francia) de Jayro Bustamante, Anne at 13000 Ft (Canada) de Kazik Radwanski y Greener Grass (EE.UU) de Jocelyn DeBoer, Dawn Luebbe.
Por su parte, los films aspirantes al Premio RIZOMA de CINE serán The last to leave are the cranes de Emilie Girardin, Video Blues (España) de Emma Tusell, Quiero hacer una película (Cuba, México, Francia) de Yimit Ramírez, Enero (España) de Ione Atenea, y La última cena (España) de Maria S. Torregrosa y Toni Agustí.
En cuanto a las Secciones Paralelas del festival, el programa (D)eterna juventud materializa la colaboración de RIZOMA con CineZeta, el programa de Cineteca Madrid de jóvenes programadores. En esta sección, se verán Violeta no coge el ascensor de Mamen Díaz, Las edades sensibles a la luz de Pedro Sara y Violeta Pagán y El arte de frío, de Ander Duque junto con el estreno en Madrid de la peruana En medio del laberinto, de Salomón Peréz. Mientras, en la sección Performáticos se verán cinco títulos españoles en estreno nacional: Malditos de Elena Goatelli y Ángel Esteban, The geometry between me and what I see de Jaime Refoyo, Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas de Iván Ruiz Flores, Anthony Blake El Sol Es El Cerebro De La Tierra de Julián Génisson y La Montaña Enmascarada de Domingo Moreno. Completa esta cartelera performática la película chilena El viaje de Monalisa de Nicole Costa
Por último, RIZOMA pone el foco de mira en el trabajo de una de las productoras más activas de la escena actual: Potenza Producciones. El jueves 19 de noviembre se ofrecerá en los Teatros Luchana pre-estrenos de dos de sus últimos títulos Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas una obra experimental de Iván Ruiz Flores y protagonizada por Blanca Portillo, y Matar a Pinochet de Juan Ignacio Sabatini (Chile).