La organización del Festival de Sevilla (8-16 noviembre) ha desvelado siete películas de la Sección Oficial de su 16 edición. Cine negro, fantástico, comedia, animación, distopías… se citan en estas primeras siete películas del Festival, títulos que vienen de triunfar en los mejores certámenes del mundo y que convocarán en Sevilla a cineastas como Elia Suleiman, Nadav Lapid, Teona Strugar Mitevska, Corneliu Porumboiu, Justine Triet, Valentyn Vasyanovych y Lorenzo Mattotti.

Elia Suleiman (Intervención divina) presentará en el Festival de Sevilla It Must Be Heaven, historia en clave de comedia en la que él mismo se embarca en un periplo de París a Nueva York a la caza de financiación para su próxima película. También elige París como escenario la ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, Sinónimos, de Nadav Lapid (‘Policía en Israel’). En esta ocasión, el director, anteriormente premiado con el Giraldillo de Plata en Sevilla por La profesora de parvulario, reflexiona sobre la búsqueda de un lugar en el mundo a través de la peripecia de Yoav, un israelí que renace con lo puesto a una nueva vida en la que decide renegar de sus raíces hebreas. Por su parte, el rumano Corneliu Porumboiu (El tesoro) estrenará La Gomera, un relato noir en el que resuenan ecos de Hitchcock y Kaurismäki y que sigue la historia de un policía corrupto que viaja a la isla española para aprender el silbo canario, un lenguaje que utilizará para comunicarse con la mafia.

Con Dios existe, su nombre es Petrunya el espectador viajará a un pueblo de Los Balcanes, donde un sacerdote heterodoxo arroja una cruz al río: el hombre que sea capaz de encontrarla, tendrá suerte todo el año. Rebeldía contra la tradición en lo último de Teona Strugar Mitevska, finalista de los Premios Lux del Parlamento Europeo. De la francesa Justine Triet (La batalla de Solferino) se exhibirá Sibyl, sobre una psicoanalista que regresa a su vocación primera, la escritura. Adèle Exarchopoulos interpreta a una actriz desesperada cuya vida es, a ojos de la terapeuta, maná para la literatura, razón suficiente para que se decida a tratarla. El encuentro entre estas dos mujeres pone a circular en pantalla cuestiones como los enredos sentimentales, la psicología, la ficción y el cine.

Recién llegada de su triunfo en Venecia, donde se ha alzado con el premio a la Mejor Película de la Sección Orizzonti, llega la distópica Atlantis, de Valentyn Vasyanovych, el responsable de la fotografía de la magnífica The Tribe. La trama transcurre en un futuro cercano en el que una Ucrania devastada y sin recursos ecológicos debe reconstruirse después de una guerra con Rusia. Finalmente, la Sección Oficial del Festival de Sevilla vuelve a apostar por una cinta de animación. Se trata de La famosa invasión de los osos en Sicilia, el debut como cineasta del dibujante de cómic Lorenzo Mattotti, ganador de un Premio Eisner y portadista de publicaciones como The New Yorker. El dibujo impresionista que ha marcado su carrera adquiere movimiento en este relato sobre la apropiación cultural y la colonización, basado en una historia escrita por el novelista y periodista Dino Buzzati (El desierto de los tártaros) en 1945, con los fantasmas de la II Guerra Mundial aún presentes.