(Imagen de cabecera: Synonymes de Nadav Lapid)

Manu Yáñez

Una vez anunciados todos los títulos de la edición de 2019 del Festival de Berlín (que se celebrará del 7 al 17 de febrero), cabe apuntar que, a falta de las muy deseadas sorpresas y descubrimientos, el panorama no resulta particularmente estimulante. La Sección Oficial se presenta dominada por autores que suelen generar controversia, cuando no indiferencia, entre la cinefilia: figuras como Zhang Yimou, François Ozon, Isabel Coixet, Wang Xiaoshuai, André Téchiné o Denis Côté. En la Competición Oficial, las esperanzas de la crítica internacional estarán puestas en Synonymes (Synonyms), el nuevo trabajo del israelí Nadav Lapid, director de la intrigante y punzante The Kindergarden Teacher (La profesora de parvulario). Por su parte, la sección FORUM, la más interesante a priori de esta Berlinale, acogerá el estreno de los nuevos trabajos de Rita Azevedo Gomes (directora de La venganza de una mujer y Correspondencias), Jean-Gabriel Périot (Song for the Jungle, Une Jeunesse Allemande) y Heinz Emigholz (Streetscapes [Dialogue]). Otros Cines Europa cubrirá el Festival de Berlín con crónicas de Gonzalo de Pedro Amatria y Víctor Esquirol.

Programación de la Berlinale 2019:

FORUM

African Mirror de Mischa Hedinger, Suiza.
Aidiyet (Belonging) de Burak Çevik, Turquía / Canadá / Francia.
Bait de Mark Jenkin, Reino Unido.
Breathless Animals de Lei Lei, Estados Unidos.
Chão (Landless) de Camila Freitas
Chun nuan hua kai (From Tomorrow on, I Will) de Ivan Marković, Wu Linfeng, Germany / China / Serbia.
Demons de Daniel Hui, Singapur.
El despertar de las hormigas (Hormigas) de Antonella Sudasassi Furniss, Costa Rica / España.
Erde (Earth) de Nikolaus Geyrhalter, Austria.
Fern von uns (Far from Us) de Verena Kuri y Laura Bierbrauer, Argentina.
Fortschritt im Tal der Ahnungslosen (Progress in the Valley of the People Who Don’t Know) de Florian Kunert, Alemania.
Fourteen de Dan Sallitt, Estados Unidos.
Fukuoka de Zhang Lu, Corea.
Heimat ist ein Raum aus Zeit (Heimat Is A Space in Time) de Thomas Heise, Alemania / Austria.
Kameni govornici (The Stone Speakers) de Igor Drljača, Canadá / Bosnia y Herzegovina.
Kimi no tori wa utaeru (And Your Bird Can Sing) de Sho Miyake, Japón.
Die Kinder der Toten de Kelly Copper, Pavol Liska, Austria.
Lapü de César Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco, Colombia.
Malchik russkiy (A Russian Youth) de Alexander Zolotukhin, Rusia.
Man you (Vanishing Days) de Zhu Xin, China.
Monștri. (Monsters.) de Marius Olteanu, Rumania.
Mother, I Am Suffocating. This Is My Last Film About You de Lemohang Jeremiah Mosese, Lesotho.
MS Slavic 7 de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell, Canadá.
Nasht (Leakage) de Suzan Iravanian, Irán / República Checa.
Ne croyez surtout pas que je hurle (Just Don’t Think I’ll Scream) de Frank Beauvais, Francia.
Nos défaites (Our Defeats) de Jean-Gabriel Périot, Francia.
Olanda de Bernd Schoch, Alemania.
Oufsaiyed Elkhortoum (Khartoum Offside) de Marwa Zein, Sudán / Noruega / Dinamarca.
The Plagiarists de Peter Parlow, Estados Unidos.
A portuguesa (The Portuguese Woman) de Rita Azevedo Gomes, Portugal.
Querência (Homing) de Helvécio Marins Jr., Brasil / Alemania.
Retrospekt de Esther Rots, Holanda / Bélgica.
A rosa azul de Novalis (The Blue Flower of Novalis) de Gustavo Vinagre y Rodrigo Carneiro, Brasil.
Serpentário (Serpentarius) de Carlos Conceição, Angola / Portugal.
So Pretty de Jessie Jeffrey Dunn Rovinelli, Estados Unidos / Francia.
Gli ultimi a vederli vivere (The Last to See Them) de Sara Summa, Alemania.
Une rose ouverte / Warda (An Open Rose) de Ghassan Salhab, Líbano.
Weitermachen Sanssouci (Music and Apocalypse) de Max Linz, Alemania.
Years of Construction de Heinz Emigholz, Alemania.

SECCIÓN OFICIAL

L’adieu à la nuit (Farewell to the Night). Francia / Alemania. Dirección: André Téchiné. Con: Catherine Deneuve, Kacey Mottet Klein, Oulaya Amamra, Stéphane Bak, Mohamed Djouhri. Fuera de competición.
Amazing Grace. USA. Dirección: Alan Elliott. Fuera de competición.
Synonymes (Synonyms). Francia / Israel / Alemania. Dirección: Nadav Lapid. Con Tom Mercier, Quentin Dolmaire, Louise Chevillotte.
Vice (El vicio del poder). USA. Dirección: Adam McKay. Con Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Tyler Perry. Fuera de competición.
Yi miao zhong (One Second). China. Dirección: Zhang Yimou. Con Zhang Yi, Fan Wei.
The Kindness of Strangers. Dinamarca / Canadá / Suecia / Alemania / Francia. Dirección: Lone Scherfig (Película de apertura).
Der Boden unter den Füßen (The Ground Beneath My Feet). Austria. Dirección: Marie Kreutzer.
Der Goldene Handschuh (The Golden Glove). Alemania / Francia. Dirección: Fatih Akin.
Grâce à dieu (By the Grace of God), Francia. Dirección: François Ozon.
Ich war zuhause, aber (I Was at Home, but), Alemania / Serbia. Dirección: Angela Schanelec.
Kız Kardeşler (A Tale of Three Sisters), Turquía / Alemania / Holanda / Grecia. Dirección: Emin Alper.
Répertoire des villes disparues (Ghost Town Anthology), Canadá. Dirección: Denis Côté.
Di jiu tian chang (So Long, My Son), China. Dirección: Wang Xiaoshuai.
Elisa y Marcela (Elisa & Marcela), España. Dirección: Isabel Coixet.
Gospod postoi, imeto i’ e Petrunija (God Exists, Her Name is Petrunija), Macedonia / Bélgica / Eslovenia / Croacia / Francia. Dirección: Teona Strugar Mitevska.
Mr. Jones, Polonia / Reino Unido / Ucrania. Dirección: Agnieszka Holland.
Öndög, Mongolia. Dirección: Wang Quan’an.
La paranza dei bambini (Piranhas), Italia. Dirección: Claudio Giovannesi.
Systemsprenger (System Crasher), Alemania. Dirección: Nora Fingscheidt.
Ut og stjæle hester (Out Stealing Horses), Noruega / Suecia / Dinamarca. Dirección: Hans Petter Moland.