La conquista de la cinefilia por parte de los gigantes mundiales del streaming no es ninguna novedad. El anuncio, el mes pasado, de que Netflix iba a invertir unos 100 millones de dólares en la producción de The Irishman, lo nuevo de Martin Scorsese, llegaba casi al mismo tiempo que Amazon lograba sus primeros premios Oscar gracias a Manchester frente al mar y El viajante. Pues bien, al desembarco de Netflix y Amazon en el corazón de la cinefilia hay que añadirle hoy una nueva pátina de compromiso histórico y artístico. Y es que, casi en paralelo, hemos conocido dos noticias que sacuden los ámbitos de la restauración fílmica y la producción de films de cineastas de culto.

Por un lado, Netflix ha adquirido los derechos mundiales de The Other Side of the Wind, mítico film inacabado por Orson Welles, que ahora completará y restaurará la compañía de Ted Sarantos. Los productores Frank Marshall y Filip Jan supervisarán el proceso de finalización de la producción que se inició en 1970. En unas declaraciones recogidas por Indiewire, Sarantos apunta que “la promesa de mostrar al mundo esta obra inacabada de Orson Welles, conservando intacta su intención artística, es un orgullo para mí y para Netflix”. Marshall, que participó en la producción original, ha mostrado su alegría: “No lo puedo creer pero, después de 40 años de intentos, estoy muy agradecido a la pasión y perserverancia de Netflix”. Welles coescribió la película con Oja Kodar, que la protagonizó junto a John Huston, Peter Bogdanovich, Robert Random y Dennis Hopper. La película, una sátira de Hollywood, sigue las desventuras de un cineasta veterano que intenta regresar al cine produciendo una película llamada The Other Side of the Wind.

Por su parte, Amazon Studios ha adquirido los derechos de distribución en Estados Unidos y Canadá de Annette, la primera película (musical) en inglés de Leos Carax que protagonizarán Adam Driver y Rihanna. El rodaje de Annette se iniciará esta primavera e incluye varias localizaciones internacionales. La película contará con canciones de la banda de art-rock Sparks. El film seguirá las peripecias de un comediante de stand-up que se enfrenta a la responsabilidad de cuidar de su hija de dos años tras la muerte de su esposa, cantante de ópera.