David San Juan Bayón

Según apunta Variety, el danés Nicolas Winding Refn, autor de títulos como Drive o The Neon Demon, ha aprovechado su presencia en el festival Lumière de Lyon, del que es invitado habitual, para anunciar el lanzamiento de una plataforma personal de vídeo bajo demanda. El proyecto verá la luz el próximo mes de febrero bajo el (egocéntrico) nombre de byNWR.com, y su catálogo ofrecerá películas restauradas difíciles de encontrar, todo ello con la intención de motivar e inspirar a una nueva generación de cinéfilos. “Creí que sería interesante venir al lugar donde nació el cine porque ahora celebramos su muerte”, dijo Refn durante su psicomágica rueda de prensa. “Así que, durante los próximos diez segundos, debemos esperar en silencio y experimentar lo que tengamos en mente”, añadió, antes de proclamar tras la pausa: “Y ahora, el cine ha vuelto a nacer”.

El proyecto se está desarrollando en colaboración con la agencia londinense Bureau, el Harvard Film Archive, la discográfica Milan Records y la plataforma de vídeo bajo demanda MUBI, cuyos suscriptores disfrutarán del acceso prioritario a las películas. La plataforma lanzará trimestralmente una película completa y restaurada, lo que servirá de punto de partida para editores invitados que podrán añadir contenido inspirado por su temática, como ensayos, música, vídeos o fotografías. El acceso tanto al contenido adicional como a las propias películas será totalmente gratuito. “Lo que es importante comprender es que todo lo que sabemos sobre el pasado no sigue vigente. byNRW es una plataforma para la evolución del cine, donde va a haber oportunidades no adulteradas para experimentar la cultura de muchas formas. Habrá películas que sirvan de punto de partida para muchas otras experiencias”.

El primer volumen trimestral ofrecerá la película The Nest of the Cuckoo Birds (1965), proyectada en la presentación de la plataforma. La cinta de Bert Williams no se ha podido visionar durante más de cincuenta años, ya que sus copias habían desaparecido por completo hasta que no hace mucho se encontró una en el sótano de un cine. La restauración ha sido financiada por el propio Refn con dinero procedente de sus trabajos en publicidad.