Entre los próximos 21 y 29 de abril, la ciudad suiza de Nyon acogerá la 48ª edición de Visions du Réel, uno de los festivales de documentales más prestigiosos del viejo continente. Una edición que contará con el estreno mundial de la película española Niñato del madrileño Adrian Orr. El film, que se presentará en el marco de la sección Regard Neuf (Nueva Mirada), supone un reencuentro con los personajes protagonistas del anterior trabajo de Orr, el cortometraje Buenos días resistencia, que ponía el foco en la realidad de un padre (David Ransanz) y sus tres hijos (Mia, Oro y Luna).

Según apunta Madeline Robert, programadora de Visions du Réel, en la web del festival, “en este peculiar retrato familiar, entre el despertar, las comidas y los deberes, David –un padre soltero y desempleado que vive con sus padres– intenta reservar unos minutos para sí mismo y su pasión por el rap. En la intimidad de la vida cotidiana, filmada con ternura, de forma inmersiva, a través de gestos y silencios, lo que emerge es la importancia de la unidad familiar. De la mañana a la noche, en una temporalidad en presente reconstruida en el montaje, el empeño de David por mantener vivo su sueño refuerza la tenacidad con la que educa de sus hijos”.

Nacido en Madrid en 1981, Adrian Orr es licenciado en Comunicación Audiovisual por la UCM y egresado de la Escuela de Cine de Lisboa (ESTC). Ayudante de dirección en películas como La isla mínima, Grupo 7 o La mujer sin piano, Orr ha dirigido tres cortometrajes. Tras Las hormigas (2007), De caballeros (2011) fue estrenado en el IDFA de Amsterdam y nominado al Mejor Cortometraje Europeo en Go Short 2012. Aunque fue con Buenos días resistencia que la obra de Orr alcanzó el reconocimiento internacional gracias a su estreno en el Festival de Rotterdam, su participación en el BAFICI (Buenos Aires) y Alcances Festival Cine Documental de Cádiz, y el premio al Mejor Documental en el prestigioso Festival de Vila do Conde (Portugal).