Novos Cinemas organiza para su sexta edición, que se celebrará entre el 14 y el 19 de diciembre, diversas actividades relacionadas con el LAB, el espacio de asesoramiento y diálogo para proyectos cinematográficos de carácter independiente. Los proyectos seleccionados para esta edición del LAB de Novos Cinemas son Guajes, de Ana Sierra, en el que mostrará cómo, en pleno boom inmobiliario, el 40% de la población joven asturiana abandonó el bachillerato para trabajar y subirse al tren de la vida de los 2000; La adolescencia infinita, de Victor Soho, donde un extraterrestre, milenios después de la extinción de la raza humana, intenta reconstruir su historia; Laguna el ministro, de Antonio Llamas y Lucas G. Torralbo (espirituescalera), en torno a un ministro que perdió la fe en la política y dejó el cargo sin previo aviso perdiéndose en la periferia del país que gobierna; y Treinta grados de separación, de Paula Pérez López, documental en el que, a través de videos caseros filmados durante treinta años, la cineasta realiza una autopsia entre el divorcio de sus padres y su propia ruptura amorosa.

Los cuatro proyectos estarán tutorizados por la directora, guionista y actriz Elena Martín; Isona Admetla, coordinadora del Berlinale-World Cinema Fund; el editor Ricardo Saraiva; y el músico y productor Xavi Font.

En los encuentros de esta edición Novos Cinemas presentará el último trabajo de Álvaro Gago, que mostrará en exclusiva imágenes de su primer largometraje, Matria; y también hablará con tres realizadores cuyos proyectos han participado previamente en el LAB. Ángel Filgueira y Silvia Fuentes hablarán en detalle y mostrarán por primera vez en Galicia algunas imágenes de Cando toco un animal. Carlos Martínez-Peñalver compartirá con el público su experiencia en tierras portuguesas tras el proceso de postproducción de su primer largometraje, Á procura da estrela. Por su parte, Liliana Torres ahondará en la génesis de su segundo largometraje, ¿Qué hicimos mal?, un proyecto rodado en Galicia, Italia y México.