Como venimos anunciando desde hace meses, Pontevedra inaugurará a finales de este mes la primera edición del Festival Novos Cinemas (28 de junio-3 de julio), un certamen que, según sus organizadores, nace con la voluntad de “detectar, difundir y promover el talento de los cineastas que dan sus primeros pasos en el mundo audiovisual”. En este sentido, la principal carta de presentación de este nuevo festival será su sección oficial, en la que participarán nueve títulos de cinematografías tan diversas como la china, brasileña, norteamericana, francesa, portuguesa y, como no, también española. Una selección en la que destaca la presencia de películas que han tenido un exitoso recorrido por festivales internacionales de prestigio.

Entre la representación europea, figuran títulos como Baden Baden de la francesa Rachel Lang (Mejor Película en el Festival Crossing Europe de Austria), Risttuules del estonio Martti Helde (Mejor Dirección en el Festival de Pekín), Les deux amis del francés Louis Garrel (que inauguró la Semana de la Crítica de Cannes 2015) y John From del portugués João Nicolau, que acaba de recibir el premio a la mejor película en Filmadrid.

Una cuestión de proporciones: tanques, máquinas, hombres.

Más allá de Europa, Branco Sai, Petro Fica de Adirley Queirós (Premio Especial del Jurado en FICUNAM 2015) ofrecerá un retrato inconformista de la realidad social brasileña, mientras que Kaili Blues de Bi Gan (una de las sensaciones del pasado Festival de Locarno) llevará hasta Pontevedra la cara más radical y viva del cine chino. La representante española en Novos Cinemas será la hipnótica y sensorial Dead Slow Ahead de Mauro Herce, que ha ganado un sinfín de premios desde su exitosa presentación en Locarno. Cierran el programa la colombiana Siembra de Santiago Lozano, Ángela Osorio (Mejor Ópera Prima en el REC Tarrangona) y la norteamericana Short Stay de Ted Fendt, programada en la Berlinale 2016.

Por su parte, con el objetivo de estructurar una programación accesible a toda la población de Pontevedra y alrededores, Novos Cinemas extenderá sus brazos a los ámbitos de la exhibición cinematográfica, la formación y el encuentro entre profesionales del sector, con una marcada vertiente lúdica. Además de su Sección Oficial, entre las principales actividades de Novos Cinemas destacan una retrospectiva dedicada a José Luis Guerin, la proyección de Esa sensación y Los exiliados románticos “bajo las estrellas”, la proyección de They live by night (1948) de Nicholas Ray en la sección “Por primera o última vez” y la creación de Encuentros, un espacio de encuentro permanente entre técnicos, creadores, empresas, estudiantes y organizaciones del audiovisual de todo el mundo.