Para su segunda edición, que se celebrará del 27 de junio y 2 de julio, el equipo del festival Novos Cinemas ha confeccionado un sugerente programa de más de 40 piezas audiovisuales de más de una decena de países, incluido cine clásico, sesiones familiares y para todos los públicos, encuentros, cine en la calle y música. El certamen pontevedrés se inaugurará con la proyección de Hermia & Helena (Matías Piñeiro) y echará el cierre con Mimosas (Oliver Laxe).

En su Sección Oficial, Novos Cinemas continúa manteniendo 9 filmes a competición de los que dos tienen origen español. Se trata de Los objetos amorosos, de Adrián Silvestre, y Verano 1993, de Carla Simón, premiada en los Festivales de Berlín y Málaga. También en la sección oficial se verán títulos de amplio recorrido internacional como Porto de Gabe Klinger, estrenado en el festival de San Sebastián, o I tempi felici verranno presto, del italiano Alessandro Comodin, presentado en el Festival de Cannes.

Además, este año el festival cuenta con una nueva sección competitiva llamada Latexos y concebida para acercar al público a un cine “más oculto y emocional, más frágil, pero también potente que merece tener una cabida dentro de las salas de proyección”. En ella competirán por el “Premio Numax” los fimes Una Vez fuimos salvajes, de la pontevedresa Carmen Bellas, Piedra y pájaro, del colectivo Volga y estreno en España, Borrá todo lo que dije del amor porque en el sabía bien quién era, de Guillermina Pico y estreno en España, y Comienza y termina, del director Bruno Delgado y en primicia mundial.

Novos Cinemas continúa teniendo un espacio para el cine clásico en su sección “Por primera o última vez”, protagonizada en esta ocasión por el filme Badlands –opera prima del cineasta Terrence Malick– y que contará también con una clase magistral sobre lo filme de la mano del crítico Carlos Losilla, miembro del jurado del Festival. Otra de las personas que componen el jurado oficial de esta edición, Nely Reguera, será una de las protagonistas de la sección #Baixoasestrelas, en la que se proyectará al aire libre el suyo film María (y los demás), uno de los éxitos cinematográficos del cine gallego reciente, para continuar con una sesión de música a cargo de Aries, con su interesantísima propuesta de fusión de electrónica, pop y melodía.

El público familiar podrá disfrutar de la proyección de La vida de Calabacín en una sesión concebida para todos los públicos. Además, el festival volverá a contar con la presencia de Otto Roca y Diego Calvín en el taller “Luz · Tiempo · Sol”, para que los niños conozcan los umbrales de la fotosensibilidad en el interior de una cámara oscura creada a escala humana. Además, el Festival le dedicará una retrospectiva al cineasta argentino Matías Piñeiro, que ofrecerá el seminario “36 lecciones de cinema”, un recorrido por treinta y seis reflexiones basadas en casos concretos extraídos de películas y directores de cine de todas las épocas.

Dentro de los encuentros de esta edición destaca la presentación de los nuevos proyectos de los cineastas Diana Toucedo y Álvaro Fernández Pulpeiro. Diana Toucedo presentará un fragmento de su último trabajo, Puerto Deseado, y Álvaro Fernández Pulpeiro mostrará imágenes de Nocturno, un evocador film alrededor del puerto de Montevideo y sus gentes. Ya en el #LAB, el programa dedicado a poner en contacto a asesores profesionales del sector y cineastas en ciernes para orientarlos en sus trabajos en desarrollo, los protagonistas serán Laia Alabart, Laura Rius y Marta Verheyen con El Jardí; Hugo Amoedo con Young Professionals; Nico Martínez Millán con Sós y Guillermina Pico con Las Galaxias.