Por Manu Yáñez y Júlia Gaitano.

20. The Lighthouse (Robert Eggers): Lo nuevo del director de La bruja nos lleva hasta la Nueva Escocia de 1890, y se centra en la historia de Old, un anciano farero (Willem Dafoe). De la película, sabemos que está rodada en 35 mm y en blanco y negro, y que cuenta en el reparto con Robert Pattinson, que apuntaba en Interview Magazine lo tortuoso que había resultado el rodaje.

19. Bergman Island (Mia Hansen-Løve): La directora de El padre de mis hijos está preparando un proyecto protagonizado por Mia Wasikowska, Vicky Krieps (El hilo invisible) y Anders Danielsen Lie (Oslo, 31 de agosto) sobre el peregrinaje de dos cineastas a la salvaje isla que inspiró a Bergman, donde a lo largo del verano se mezclarán ficción y realidad.

18. Selvajara (Miguel Gomes): El director portugués de la inolvidable Aquele Querido Mes de Agosto prepara una adaptación de Os Sertões del brasileño Euclides da Cunha: crónica de la guerra que, en 1987, enfrentó a los habitantes de la aldea de Canudos contra la armada de la joven República brasileña. Tratándose de Gomes, autor de Tabu, cabe prever un heterodoxo abordaje al cine histórico.

17. First Cow (Kelly Reichardt): La más lúcida y sensible representante del cine independiente norteamericano ya tiene rodada First Cow, adaptación de la novela The Half-Life de Jon Raymond, coautor de los guiones de Old Joy, Wendy and Lucy, Meek’s Cutoff y Night Moves. El film promete una historia de fugitivos y desheredados perdidos en las montañas de Oregon.

16. Benedetta (Paul Verhoeven): Tras el resurgir crítico (y hasta cierto punto popular) que supuso la sensacional Elle, el director de Instinto básico vuelve a explorar las fronteras de la corrección social y de la Historia oficial con Benedetta, una adaptación de la obra Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy (Studies in the History of Sexuality) de Judith C. Brown.

15. Uncut Gems (Josh y Benny Safdie): El tándem más prometedor del cine de 2019 lo conformarán Adam Sandler y los hermanos Safdie, directores de Heaven Knows What y Good Time, que unirán sus talentos para alumbrar la muy esperada Uncut Gems, un thriller sobre el distrito de los diamantes de Nueva York cuya producción corre a cargo de Martin Scorsese.

14. The Modern Ocean (Shane Carruth): Tras la aclamada joya indie Upstream Color, Carruth empezó a desarrollar esta “continuación del lenguaje emocional que he ido construyendo”, junto a un reparto destacable (Anne Hathaway, Daniel Radcliffe, Keanu Reeves, Jeff Goldblum…). La cinta, que se ha ido atrasando a lo largo de los años, podría ver la luz en este 2019.

13. Radegund (Terrence Malick): La deriva experimental, eminentemente antinarrativa, de los últimos y libres trabajos de Malick le han desplazado del centro del Planeta Autor a los límites del ostracismo. Radegund –que cuenta la historia real del austríaco Franz Jägerstätter, un campesino que se declaró objetor de conciencia ante el régimen nazi– podría significar la reconciliación del director de El árbol de la vida con el grueso de la crítica.

12. Jeanne (Bruno Dumont): Después de dar a luz a la milagrosa Jeannette, la infancia de Juana de Arco –un híbrido sublime del espíritu de las funciones escolares y la odisea punk–, Dumont piensa abordar, en clave no musical, la vida adulta de Jeanne a través de una adaptación de la segunda y tercera partes de El misterio de la caridad de Juana de Arco, escrita Charles Peguy.

11. Gomera (Corneliu Porumboiu): Con sus irónicas disecciones de la cara más opaca de la maquinaria social (en Police, Adjective y The Treasure), Porumboiu se ha convertido en nuestro director favorito del conocido como Nuevo Cine Rumano, con el permiso de Cristi Puiu. En su nueva película, contará la historia de Cristi, un policía rumano que viaja a la isla canaria de La Gomera para aprender el Silbo Gomero.

10. Dolor y gloria (Pedro Almodóvar): El cineasta manchego sabe cómo hacer soñar al buen cinéfilo. Hace unos meses, apuntaba que su nuevo film contará la historia de un director de cine que, en su ocaso, reflexiona sobre su vida y obra: “Habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la imposibilidad de separar la creación de la propia vida”.

9. Carelia: Internacional con monumento (Andrés Duque): Con su estreno internacional previsto para el próximo Festival de Rotterdam, el nuevo trabajo del director de Ensayo final para utopía y Oleg y las raras artes promete una exploración de la cultura, los mitos y los rituales que pueblan la región de Carelia, que se extiende entre Rusia y Finlandia.

8. Bacurau (Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles): Sumando a su productor de cabecera en tareas de codirección, el brasileño Mendonça Filho –autor de las deslumbrantes Sonido de barrio y Doña Clara– presenta lo que promete ser un cruce de elementos del western, el drama y la ciencia ficción. Cuando un cineasta se adentra en el interior de Brasil para dirigir un documental, descubre que los habitantes de la región esconden peligrosos secretos.

7. Personalien (Albert Serra): Lo nuevo del director de Honor de cavalleria y La mort de Louis XIV se presenta como una personal aproximación al universo creativo de Rainer Werner Fassbinder. Personalien retratará al totémico cineasta alemán durante la escritura y ensayos de la representación de una pieza teatral sobre el libertinaje del siglo XVIII en un gran teatro de Berlín.

6. Where Is Anne Frank? (Ari Folman): Hasta el momento, cada nueva película de Folman –primero Vals con Bashir y luego la monumental The Congress– ha supuesto un advenimiento fílmico inusual. El nuevo reto del cineasta israelí consiste en hacer justicia a la memoria de Ana Frank, un empeño para el cual ha contado con el beneplácito de la Fundación Ana Frank, fundada en 1963 por el padre de Ana, Otto Frank.

5. Where’d You Go, Bernadette (Richard Linklater): ¿Qué será capaz de hacer Linklater –un cineasta humanista, amigo de las rebeldías juveniles y las utopías punk– con la novela de homónima de Maria Semple, que presenta un misantrópico y sarcástico carrusel de agresiones en el patético corazón de la Amércia suburbial? Probablemente, estemos ante el mayor reto de la carrera del director de Slacker y Boyhood.

4. El año del descubrimiento (Luis López Carrasco): En una entrevista para Otros Cines Europa, el director de El futuro apuntaba que su nuevo film se propone “producir una mirada distinta sobre el año 1992 (…) para entender el relato de las clases medias de nuestro país”. La película se centra en la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Cartagena que protestaron contra la reconversión industrial y que en febrero del 92 se enfrentaron con la policía en un clima de extraordinaria violencia.

3. Zombi Child (Bertrand Bonello): Lo nuevo del director de Saint Laurent y Nocturama promete ser un híbrido de etnología y fantasía, un viaje del Haití de 1962 al París actual. Bonello, ese gran modernista incómodo, explorará el destino de una chica haitiana de 15 años llamada Clairvius Narcisse, convertida en un zombi por el vudú.

2. Ad Astra (James Gray): Después de que, con High Life, Claire Denis demostrara en 2018 que la ciencia ficción espacial no estaba agotada, ahora le toca el turno a Gray, que tras regalar la mejor película de aventuras en años (Z. La ciudad perdida) se lanza al espacio para contar un relato intergeneracional protagonizado por Brad Pitt, Ruth Negga, Tommy Lee Jones y Donald Sutherland.

1. As filhas do fogo (Pedro Costa): Invocando a partes iguales el rigor ético-formal de Straub-Huillet y las fantasmagorías de Jacques Tourneur, el portugués Pedro Costa se ha convertido en el más comprometido portavoz de los olvidados de la Historia. Su nueva película promete una regreso –con toda probabilidad, crepuscular– a las ruinas del barrio de Fontaínhas, feudo espiritual del director de obras maestras como En el cuarto de Vanda, Juventude em marcha y Caballo dinero.