David San Juan Bayón (con la colaboración de Manu Yáñez)

1. Domino (Brian de Palma): Decir Brian De Palma equivale a decir thriller, plasticidad, contorsiones narrativas. El legendario cineasta vuelve seis años después de su última obra, Passion, con una historia de intrigas y venganzas en el marco de unos atentados terroristas en el continente europeo. Nikolaj Coster-Waldau, Guy Pearce y Carice van Houten lideran el reparto.

2. Le livre d’image (Jean-Luc Godard): Como viene siendo habitual, el misterio envuelve el nuevo proyecto del cineasta de la modernidad. Si tomamos la referencia de sus dos últimas obras, Fim Socialisme (2010) y Adiós al lenguaje (2014), parece que Godard partirá de un concepto desde el que construirá todo un discurso audiovisual. Además, ha declarado que prescindirá por completo de actores, aunque un narrador nos guiará a través de las imágenes.

3. High Life (Claire Denis): La autora de Beau Trvaial y L’intrus se pasa a la lengua inglesa (como ya hiciera, en parte, en Trouble Every Day) en esta esperada coproducción europea de ciencia ficción –el proyecto se inició hace más de dos años– en la que seguimos a un grupo de reos al que se le condona su pena a cambio de embarcarse en una misión a través de un agujero negro. La autora francesa repite dupla con Juliette Binoche después de Un sol interior e incorpora a Robert Pattinson a su clan actoral.

4. Tiempo después (José Luis Cuerda): Cuerda retoma el lúcido delirio de su trilogía Total, Amanece que no es poco y Así en el cielo como en la tierra con una adaptación de un libro de su propia factura. El tiempo de Tiempo después es el 9177, donde la humanidad ha quedado reducida a un “Edificio Representativo” y sus arrabaldes. El reparto lo conforman Roberto Álamo, Blanca Suárez, Arturo Valls, Miguel Rellán, Manolo Solo, Antonio de la Torre, Secun de la Rosa, Andreu Buenafuente o Berto Romero, entre otros.

5. Burning (Lee Chang-dong): Ocho años han pasado desde que Chang-dong nos deleitase con Poesía. Ahora, el director surcoreano adapta para su nueva película un relato del autor japonés Haruki Murakami. Publicado por primera vez en el New Yorker bajo el título de Barn Burning, cuenta una historia que combina una trama de misterio e intriga con el romance de dos desconocidos.

6. El hilo invisible (Paul Thomas Anderson): Esta película encabezaba nuestra lista de películas más esperadas de 2017, y desde entonces, la expectación no ha hecho más que aumentar. Este romance gótico de un modisto londinense –inspirado en el vasco Balenciaga– supone la segunda colaboración entre PTA y Daniel Day-Lewis diez años después de Pozos de ambición. Tal vez sea también la definitiva, si el británico-irlandés continúa con su intención de retirarse. Cumpla o no su amenaza, El hilo invisible es una de las citas ineludibles del nuevo año cinematográfico.

7. Where’d You Go, Bernadette (Richard Linklater): Lo nuevo del director de Boyhood y la trología Before… cuenta con el protagonismo de una actriz de la talla de Cate Blanchett dando vida a la mujer del título. Bernadette es una madre arquitecta y agorafóbica, cuya desaparición empuja a su hija a un viaje en el que descubrirá los secretos de su pasado.

8. Isla de perros (Wes Anderson): La próxima Berlinale abrirá con esta incursión del director de Moonrise Kingdom en territorios kurosawianos. Después de la grata experiencia de Fantástico Sr. Fox, Anderson se pasa de nuevo al stop motion como catalizador de las constantes de su cine: estética de postal, gran sentido de la aventura, humor cálido, nobleza en sus personajes y gran curiosidad por lo mecánico y sus resortes. Para ello, volverá a contar con un elenco impresionante. Entre otros, prestan sus voces: Jeff Goldblum, Scarlett Johansson, Edward Norton, F. Murray Abraham, Frances McDormand, Bryan Cranston, Harvey Keitel, Tilda Swinton, Ken Watanabe, Yoko Ono y, cómo no, Bill Murray.

9. Ten Years Thailand (Apichatpong Weerasethakul, Wisit Sasanatieng, Aditya Assarat, Chookiat Sakveerakul y Chulayarnnon Siriphol): Lo próximo que podremos ver de Apichatpong Weerasethakul será su pieza dentro de esta antología de cortometrajes. Al igual que ya se hiciera en 2005 en la Ten Years hongkonesa, cinco directores tailandeses imaginan en esta cómo será su país dentro de diez años.

10. Freak Shift (Ben Wheatley): Caminando con paso firme sobre la línea entre la serie B y el cine de autor, el inglés Ben Whatley contará con Alicia Vikander (Ex Machina) y Armie Hammer (Call Me by Your Name) en su próxima película, que vuelve a escribir a cuatro manos con su compañera Amy Jump. Freak Shift sigue a una banda de inadaptados en su lucha contra unas terroríficas criaturas que aprovechan la caída del día para surgir desde las profundidades.

11. Suspiria (Luca Guadagnino): Después de que Call Me by Your Name haya sido una de las sensaciones del año cinematográfico, ahora Guadagnino se enfrenta al gran reto de no decepcionar con su revisión del clásico de terror italiano de 1977. Para ello contará con la estimable colaboración de Tilda Swinton, Dakota Johnson, Chloë Grace Moretz, Mia Goth y Thom Yorke, este último a cargo de la banda sonora.

12. The Modern Ocean (Shane Carruth): La tercera película de un autor tan poco pródigo como Shane Carruth promete ser uno de los acontecimientos del año. Tras epatar con Primer (2004) y Upstream Color (2013), el estadounidense continuará con la línea emocional abierta en su anterior film con una aventura épica en torno a las disputas sobre el control de unas cartas de navegación.

13. Don’t Worry, He Won’t Get Far On Foot (Gus Van Sant): El biopic del dibujante tetrapléjico John Callaghan será la oportunidad de Gus Van Sant de volver a la primera línea de atención mediática después de que sus últimas películas hayan pasado un tanto desapercibidas. Para ello contará con el protagonismo de un actor tan en forma como Joaquin Phoenix, que viene de llevarse el premio de Mejor Actor por En realidad, nunca estuviste aquí en la pasada edición del Festival de Cannes.

14. Loro (Paolo Sorrentino): Paolo Sorrentino vuelve a formar equipo con Toni Servillo, su actor fetiche y talismán de las que han sido sus mejores películas. Lo hacen con una apuesta a lo grande, el biopic de una figura tan controvertida como la de Silvio Berlusconi.

15. The House That Jack Built (Lars Von Trier): Sin armar mucho revuelo y con un perfil más bajo del que nos tiene acostumbrados el danés, llega lo último de Lars Von Trier. Tras ser declarado persona non grata en Cannes y entregar Nymphomaniac hace cuatro años (recordemos, una cinta de más de cinco horas de duración), The House That Jack Built contará la historia de un asesino en serie para el que cada uno de sus crímenes es una obra de arte.

16. Quién te cantará (Carlos Vermut): El director de Diamond Flash y Magical Girl se ha convertido, por derecho propio, en uno de los autores consagrados del panorama cinematográfico español con solo dos películas a sus espaldas. Por ello existe una gran expectación por ver que nos ofrecerá en Quien te cantará, que indaga en la misteriosa relación entre una cantante y su admiradora, interpretadas por Najwa Nimri y Eva Llorach, y que podría recordar a la Persona de Bergman.

17. E-Book (Olivier Assayas): Olivier Assayas se pasa a la comedia. E-Book es una película sobre los cambios que vive el mundo editorial y los intríngulis de las relaciones de pareja. La cinta, según él mismo expresaba, estará “muy enfocada en los actores y los diálogos, parte película, parte narrativa, parte ensayo”.

18. The Beach Bum (Harmony Korine): Seis años después de generar filias y fobias con Spring Breakers, Harmony Korine regresa con una comedia sobre un aficionado al cannabis. Beach Bum nos cuenta la historia de un rebelde porreta llamado Moondog, que será interpretado por el carismático Matthew McConaughey. Este deambulará por Key West (Florida) en compañía de alguien tan versado en estas artes como el rapero Snoop Dogg.

19. The Death & Life Of John F. Donovan (Xavier Dolan): Con un reparto plagado de nombres conocidos (de Jessica Chastain a Natalie Portman), el enfant terrible canadiense presenta un drama sobre una estrella de la televisión americana del que se descubren unas inquietantes correspondencias con un niño de once años, lo que arruina su carrera y desemboca en su muerte. Diez años después, el niño recordará las cartas que se enviaban y el impacto que tuvieron en sus vidas.

20. El hombre que mató a Don Quijote (Terry Gilliam): Nunca es tarde si la dicha es buena, y aunque haya costado casi 20 años y numerosos intentos frustrados, Terry Gilliam por fin ha terminado su versión del Quijote. Cambiando a los originales Jean Rochefort y Johnny Depp por Jonathan Pryce y Adam Driver, la cinta recupera los personajes, y su juego entre realidad y ficción, de la obra de Cervantes para trasladarlos al siglo XXI.

21. Radegund (Terrence Malick): Según apunta la premisa de su nuevo film, Malick recupera con Radegund una narrativa más estructurada y menos disruptiva que la de sus últimas obras. Lo que no cambiará será el trasfondo existencialista y metafísico, ya que la historia indagará en la vida de un objetor de conciencia ejecutado por los nazis que acabó beatificado por la Iglesia.

22. Maya (Mia Hansen-Løve): Con el Oso de Plata de la Berlinale a Mejor Directora por El porvenir (2016) bajo el brazo, Mia Hansen-Løve se ha consagrado como uno de los grandes nombres del cine francés. Su nueva película seguirá el viaje de un periodista secuestrado en Siria, que tras liberarse de su cautiverio, se refugia en la India intentando recuperarse de la traumática experiencia.

23. Wendy (Benh Zeitlin): Tras la conmovedora ópera prima Bestias del sur salvaje (2012), no ha habido muchas noticias de nuevos trabajos de su director. Por fin, 2018 será el año en que podremos ver la película que Benh Zeitlin ha estado rodando en el Caribe. Al igual que ocurría con la primera, Wendy será una historia de amor, amistad, aventuras y naturaleza.

24. Under the Silver Lake (David Robert Mitchell): It Follows supuso una pequeña revolución para los amantes del género de terror: una historia sencilla pero efectiva, envuelta en una fotografía y banda sonora de lo más sugerentes. Esto mismo es lo que podemos esperar de Under the Silver Lake: un thriller neonoir, ambientado en la ciudad de Los Ángeles, que vinculará una sospechosa serie de asesinatos con la escena de la música indie.

25. If Beale Street Could Talk (Barry Jenkins): El gran triunfador de la pasada edición de los Oscar con Moonlight vuelve, en la que será su tercera película, con una historia de superación en entornos de pobreza y xenofobia. En ella, una mujer del barrio neoyorkino del Harlem debe demostrar que su prometido es inocente de una falsa acusación de violación mientras está embarazada.