El Festival de Rotterdam –uno de los principales escaparates del cine independiente a nivel mundial– acogerá el estreno de El paisaje está vacío y el vacío es paisaje, el nuevo cortometraje de la cineasta viguesa Carla Andrade. Según apunta la página web del prestigioso certamen neerlandés, el nuevo film de Andrade tiene como escenario el desierto chileno de Atacama, donde “una serie de planos estáticos acentúan el vacío. El paisaje natural deviene un espacio mental. La artista estudia de manera sistemática los límites materiales, lo invisible y lo ininteligible. Explora paisajes vacíos como alegorías de la ilusión sensorial y como metáforas de la fragilidad”.

El paisaje está vacío y el vacío es paisaje (de 15 minutos) se presentará dentro del programa Fata Morgana, que a su vez forma parte de la sección Curtain Call, con la que el Festival de Rotterdam invita a “reflexionar sobre el atractivo de la ciencia y la tecnología, así como sobre nuestra obsesión con el progreso”.

Nacida en Vigo, en 1983, Andrade es licenciada en Comunicación Audiovisual. Según apuntan en la web de Tabakalera, donde Andrade presentó el pasado mes de noviembre su trabajo Sibila, “el viaje es una característica inherente a su proceso de creación, por lo que ha realizado residencias artísticas en Islandia, Suecia, Bilbao, Marruecos, La Rioja, Nepal, Chile y Paris”. Su trabajo se ha presentado de forma individual en el MAC Gas Natural Fenosa de A Coruña, el CDAN en Huesca, el Colegio de España en París, la Galería Trinta de Santiago de Compostela, la galería Aldama Fabre de Bilbao, la Fundación BilbaoArte o la Casa das Artes de Vigo, entre otras. De forma colectiva, su trabajo se ha mostrado en centros de arte contemporáneo como el Museo Guggenheim de Bilbao, el MARCO de Vigo, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, el 104 de Paris; así como en festivales como Zinebi, Filmadrid, Curtocircuito, Jihlava International Documentary Film Festival o el (S8) Mostra de Cinema Periférico en A Coruña.