Júlia Gaitano

Mujercitas (Little Women), la clásica novela de Louisa May Alcott, habría encontrado en la actriz y cineasta californiana Greta Gerwig una oportunidad para adaptarse nuevamente en la gran pantalla, según una exclusiva de la revista estadounidense Variety. El remake contaría con un reparto de lujo, incluyendo de momento entre sus filas a talentos como Meryl Streep, Emma Stone, Florence Pugh (protagonista y revelación de Lady Macbeth), Saoirse Ronan y Timothée Chalament. Gerwig ya dispuso de estos dos últimos jóvenes actores en Lady Bird, su exitoso debut como directora.

La novela del siglo XIX ha sido llevada al cine en diferentes ocasiones. Una de las adaptaciones más reconocidas es la película del año 1949, dirigida por Mervyn LeRoy y protagonizada por unas jovencísimas Elizabeth Taylor y Janet Leigh, entre otros. Cincuenta años más tarde, en 1994 llegaba el popular film de Gillian Armstrong, con Winona Ryder en el papel de Jo March, Kirsten Dunst como Amy, Susan Sarandon como la tierna matriarca Marmee y Christian Bale en el papel de Laurie. El pasado 2017 se presentó una miniserie en la cadena británica BBC, que pasó sin pena ni gloria, con Emily Watson como Marmee y una de las hijas de Ethan Hawke y Uma Thurman en el papel de Jo.

No sorprende que una historia como la de las hermanas March haya captado la atención de Gerwig, pues se trata del coming of age definitivo y un modélico retrato colectivo femenino, convergiendo así en una misma trama dos de los temas de mayor interés para la cineasta. Nos mantenemos expectantes a nuevos detalles que pudieran surgir de lo que se plantea como el Little Women de esta generación.