-Jia Zhangke habría concluido este pasado julio el rodaje de su nuevo documental, tal como destaca la revista Film Comment. So Close to My Land, pieza que cerraría la trilogía del cineasta sobre la realidad de distintas disciplinas artísticas en China, se habría rodado en la provincia de Shanxi durante 66 días, según informa el Centro de Información de Internet de China. Tras los documentales Dong, centrado en la pintura, y Useless, en la que el director chino reflejaba la industria de la moda, con So Close to My Land le llegaría el turno a la literatura. El film se centrará en tres importantes figuras literarias chinas: Jia Pingwa, Yu Hua y Liang Hong, introducidas a través del festival literario cofundado por el propio cineasta. El mes de mayo, con el inicio del rodaje, el autor de La ceniza es el blanco más puro y Un toque de violencia declaraba en The Hollywood Reporter: “[Estos autores] provienen de distintos períodos – diferentes eras de crecimiento económico, estilo de vida y prácticas literarias. Grabaremos su acercamiento a la creación, diálogos entre sus experiencias personales y pensamientos sobre el futuro”. Y añadía: “Espero que esto acabe constituyendo un film sobre la sensibilidad china, con un carácter que capture el paso de la historia.” Se espera que la película se estrene este mismo año en China, siguiendo un recorrido diferente a las anteriores piezas del director, habituales estrenos mundiales en distintos festivales internacionales, como Cannes.

Undine, lo nuevo de Christian Petzold, se encuentra en pleno rodaje hasta mitades del mes agosto. Según el medio Cineuropa, el director de la aclamada En tránsito (contendiente del Oso de Oro 2018), volvería a contar con los protagonistas de la misma, la actriz Paula Beer (Frantz) y el actor Franz Rogowski (Happy End), a los que se han sumado Jacob Matschenz y Maryam Zaree. Petzold, trabajando juntamente con su habitual director de fotografía Hans Fromm, abordaría en Undine una suerte de adaptación contemporánea de los mitos acerca la ninfa de agua que presta su nombre al film. En una forma moderna de la misma, encarnada por Beer, Undine se rebela y niega su destino y condena, según los cuales está obligada a morir si su amante le es infiel. El rodaje se está realizando en Berlin y Renania del Norte-Westfalia.

-Entre los últimos proyectos aceptados dentro del programa de apoyo económico y anticipo de ingresos del Centro Nacional del Cine, destaca Viens je t’emmène, de Alain Guiraudie. Tal como explica Cineuropa, este será el sexto proyecto del cineasta francés, director de El desconocido del lago y Rester Vertical, que contará con la producción de GC Cinéma y está programado para empezar rodaje a finales de este año. Entre los siete proyectos escogidos por la CNC también podemos encontrar Titane, lo nuevo de Julia Ducournau (Crudo), y los más recientes proyectos de nombres habituales en festivales como los de Berlín, Cannes, Toronto o Venecia: Emmanuelle Bercot, Xavier Beauvois, Thierry de Peretti, Jean-Paul Civeyrac y Mehran Tamadon.