(Foto de cabecera: los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne)

David San Juan Bayón

Esta semana conocíamos, a través de la exclusiva publicada en el portal Screen Daily, que la productora y distribuidora francesa Wild Bunch aprovechará la inminente celebración del Festival de Cannes (del 8 al 19 de mayo) para presentar comercialmente los nuevos proyectos de figuras de la talla de Jean-Pierre y Luc Dardenne, Ken Loach, Elia Suleiman, Arnaud Desplechin o Hirokazu Koreeda.

El codirector de Wild Bunch, Vincent Maraval, lo expresaba del siguiente modo: “Si el año pasado estuvimos trabajando con un montón de gente nueva, nuestro anuncio de este año en Cannes implica la vuelta de nuestros directores de siempre. La familia de Wild Bunch está de vuelta al trabajo”.

Será en el mercado de Cannes donde la compañía francesa presente el guion de Sorry We Missed You de Ken Loach, quien, recordemos ganó la Palma de Oro del festival en 2016 por Yo, Daniel Blake, la que se sumó a la obtenida en 2006 por El viento que agita la cebada. En Sorry We Missed You, cuyo rodaje está previsto que comience el próximo otoño, Loach volverá a explorar el terreno del drama social con una historia sobre un matrimonio de obreros que intenta salir a flote en un ambiente de suma precariedad laboral.

Por su lado, los hermanos Dardenne preparan el que será su onceavo título, con una película que afrontará el tema del terrorismo de corte islamista en Europa, una historia tras la que parece que llevan ya un tiempo. Ahmed tomará la forma de un cuento contemporáneo para hablarnos de un adolescente belga que, tras abrazar una interpretación extremista del Corán, conspira para matar a su maestro. “Es el cuento de la radicalización de un chico joven en Bélgica” afirmaba Maraval. “Uno de los lados fuertes del guion es el modo en el que abre el debate sobre la interpretación del Corán de un joven influenciado.”

Más sorpresivo sea tal vez el nuevo proyecto de Hirokazo Koreeda, a punto de estrenar en Cannes su última película, Shopliferts. The Truth About Catherine supondrá su debut en lengua francesa, para el que contará con el protagonismo de la mítica Catherine Deneuve, quien interpretará a una actriz-diva cuya personalidad se aleja radicalmente de la sugerida en sus memorias recién publicadas. Juliette Binoche, que acaba de estrena Un Sol interior y, mientras,  no deja de acumular proyectos, interpretará a la sufrida hija de Deneuve, que tras escapar a Estados Unidos para huir de su abrumadora madre, ahora regresa con su marido y su hijo pequeño para apoyar a su madre en la promoción de las memorias. “Koreeda es otro miembro de la familia de Wild Bunch que está de vuelta… Esta película es completamente diferente de sus anteriores trabajos”, afirmaba Maraval. “Está más o menos en la línea de El crepúsculo de los dioses…, en el sentido de que gira en torno a los mitos y a la realidad de una actriz.”

Arnaud Desplechin.

Wild Bunch también iniciará las ventas del nuevo proyecto de Arnaud Desplechin, titulado Roubaix, A Light, que él a coescrito conjuntamente con Léa Mysius, directora de Ava (2017), film que se estrenó en la Semana de la Crítica del pasado Cannes. Este thriller de detectives estará protagonizado por Roschdy Zem como Daoud, “un experimentado, y sensato jefe de policía en la ciudad de Roubaix, en el norte de Francia, que trata de llegar al fondo del brutal asesinato de una anciana, a manos de dos vecinas y amantes, calificadas como alcohólicas y drogadictas”.

Otras películas que Wild Bunch moverá en Cannes son It Must Be Heaven, del director palestino Elia Suleiman y el documental Gogo, del francés Pascal Plisson. También manejan las ventas internacionales de seis títulos presentes este año en la Croissette, incluidos Shoplifters, del propio Koreeda, Chapernaum de Nadine Labaki, Le livre d’image de Jean Luc Godard y Yommedine de A.B. Shawky. Long Day’s Journey Into Night de Bi Gan estará en Un Certain Regard y Climax de Gaspar Noe se estrenará en la Quincena de los Realizadores.