David San Juan Bayón

Esta semana conocíamos a través de la web del portal Cineuropa que la filial de la cadena pública europea Arte, conocida como Arte France Cinéma, se había comprometido con la coproducción y la preadquisición de los nuevos proyectos de cineastas tan insignes como Miguel Gomes, Philippe Garrel y Marco Bellocchio. El director portugués de Aquel querido mes de agosto (2008) y la trilogía de Las mil y una noches (2015) prepara Selvajara, una adaptación de Los sertones, libro de 1902 del autor brasileño Euclides da Cunha. Los sertones es una crónica novelada de la sangrienta Guerra de Canudos en el estado de Bahía, que enfrentó al ejército del joven estado con un movimiento popular –de tendecias socio-religiosas– en los años 1896 y 1897. Para la escritura del guion, Gomes cuenta con la colaboración de Maureen Fazendeiro (directora de casting de la parte francesa del rodaje de Las mil y una noches), Telmo Churro (guionista y montador habitual de las películas de Gomes) y Mariana Ricardo (guionista y compositora de los últimos trabajos de Gomes).

Por su parte, el proyecto del veterano cineasta francés Philippe Garrel se llama Le Sel des larmes, que continúa la exploración de Garrel de los lazos familiares, en particular de aquellos que unen a padres e hijos, una veta abierta en su última película Amante por un día (2017). En la cinta seguiremos la historia de un joven que se debate entre la aceptación y el rechazo de su disoluto y mujeriego progenitor. El rodaje de Le Sel des larmes está previsto que comience el próximo mes de septiembre, para cuyo guion Garrel ha vuelto a contar con sus colaboradores habituales, Jean-Claude Carrière y Arlette Langmann.

Otro experimentado director que contará con el apoyo de Arte France Cinéma es el italiano Marco Bellochio (Vincere, 2009). Su película, que llevará el título de Il traditore, nos meterá en la diatriba de Tommaso Buscetta (alias Don Massimo) un ex capo de la Cosa Nostra que colabora con el juez Falcone contra los crímenes de la mafia. La cinta está escrita por el propio Bellochio con la ayuda de los guionistas italianos Ludovica Rampoldi, Valia Santella y Francesco Piccolo.