Segunda sesión del ciclo de verano del Museo Reina Sofía, dedicado a explorar los caminos por los que el cine latinoamericano contemporáneo ha abordado lo real a través de las estrategias de lo teatral. El primer largometraje del antiguamente crítico de cine Kleber Mendonça Filho, es en apariencia, una película de ficción tradicional, pero su forma aparentemente austera esconde un profundo trabajo con las tensiones ocultas de un mundo sin fricciones ni miedos aparentes. Centrándose en la vida de un vecindario de clase media alta en Recife, Mendonça Filho elabora una obra maestra de la puesta en escena y la simbología, porque esa parece ser la vía para rodar el miedo, la desprotección, el temor, la inseguridad. Kleber Mendonça Filho elabora un afilado análisis de la lucha de clases y del miedo como motor de la desigualdad creciente en un país en plena expansión. “Me interesan más los estados de ánimo que los puros hechos”, afirma el director. El conflicto intangible e invisible, pero con presencia ubicua e inevitable es el sustento sobre el que trata esta película, considerada una de las más certeras representaciones de las transformaciones contemporáneas en Brasil.

Programación completa del Museo Reina Sofía.