Frankenstein 04155, de Aitor Rei
Una historia verdadera
Militante, riguroso y emotivo, este documental de investigación denuncia con gran firmeza ética la instrumentalización de la tragedia del tren Alvia 04155 de Santiago de Compostela.
Militante, riguroso y emotivo, este documental de investigación denuncia con gran firmeza ética la instrumentalización de la tragedia del tren Alvia 04155 de Santiago de Compostela.
Ortiz se acerca a Lorca sin miedo al ridículo ni a la lírica, con confianza en la fuerza evocadora de sus versos y depositándose en los hombros de un más que acertado reparto.
Tras “Los materiales”, Los Hijos continúan su proyecto de revisión de la historia y presente de España, fijándose en el pasado colonial y las consecuencias de la crisis.
En un brillante ejercicio de “postmemoria”, este documental que pone en diálogo lo personal y lo colectivo explora las heridas (muy presentes) de nuestro pasado colonial y homófobo.
El director de “Carancho” ratifica su categoría narrativa con esta reconstrucción de una sórdida historia criminal en el marco de la llegada de la democracia a Argentina.
Punteada por destellos de misterio y belleza, esta inmersión en el melodrama de mujeres termina abusando de ciertos arquetipos y de algunos subrayados narrativos.
En su retrato de la militante republicana Clara Pueyo Jornet, Astudillo reflexiona sobre la representación fílmica de la historia y la lucha política.
Ricardo Darín y Javier Cámara se lucen en esta tragicomedia sobre la despedida entre dos viejos amigos cuando a uno de ellos se le diagnostica un cáncer terminal.
La ópera prima de Urquiza –cineasta navarra alumna de la escuela de artes californiana CalArts– desgrana una cultura entregada a la explotación mercantil de la propia imagen.
Surgido del Proyecto X Films del Festival Punto de Vista, este ensayo documental reflexiona sobre la relación entre la memoria histórica y la naturaleza volátil del mito.