España

  • A por Lorca, sin miedo

    Ortiz se acerca a Lorca sin miedo al ridículo ni a la lírica, con confianza en la fuerza evocadora de sus versos y depositándose en los hombros de un más que acertado reparto.

  • La Casa Encendida

    Tras “Los materiales”, Los Hijos continúan su proyecto de revisión de la historia y presente de España, fijándose en el pasado colonial y las consecuencias de la crisis.

  • Lo que no está dicho

    En un brillante ejercicio de “postmemoria”, este documental que pone en diálogo lo personal y lo colectivo explora las heridas (muy presentes) de nuestro pasado colonial y homófobo.

  • Encuentro con el Diablo

    El director de “Carancho” ratifica su categoría narrativa con esta reconstrucción de una sórdida historia criminal en el marco de la llegada de la democracia a Argentina.

  • Retablos de soledad

    Punteada por destellos de misterio y belleza, esta inmersión en el melodrama de mujeres termina abusando de ciertos arquetipos y de algunos subrayados narrativos.

  • Un rostro, todos los rostros

    En su retrato de la militante republicana Clara Pueyo Jornet, Astudillo reflexiona sobre la representación fílmica de la historia y la lucha política.

  • Cita con la muerte

    Ricardo Darín y Javier Cámara se lucen en esta tragicomedia sobre la despedida entre dos viejos amigos cuando a uno de ellos se le diagnostica un cáncer terminal.

  • La industria de la “famosfera”

    La ópera prima de Urquiza –cineasta navarra alumna de la escuela de artes californiana CalArts– desgrana una cultura entregada a la explotación mercantil de la propia imagen.

  • Márgenes / Filmin

    Surgido del Proyecto X Films del Festival Punto de Vista, este ensayo documental reflexiona sobre la relación entre la memoria histórica y la naturaleza volátil del mito.

  • La regla del juego

    Enigmático e hilarante, el bienvenido debut de Rodrigáñez pone al día la farsa sobre el universo burgués recogiendo los ecos de una realidad contemporánea.