Palmarés completo de DocumentaMadrid 2017.

Competición Internacional de Largometraje

-Premio al Mejor Largometraje: Mzis qalaqi (La ciudad del sol), de Rati Oneli.

-Mención Especial del Jurado al Largometraje: Luz obscura (Luz oscura), de Susana de Sousa Dias, ex aequo con Machines (Máquinas) de Rahul Jain.

Competición Internacional de Cortometraje

-Premio al Mejor Cortometraje: Manodopera (Mano de obra), de Loukianos Moshonas.

-Mención Especial al Mejor Cortometraje: A Gis (La Gis), de Thiago Carvalhaes.

Competición Nacional de Largometraje

-Premio al Mejor Largometraje: El Remolino, de Laura Herrero Garvín. Dotado de 10.000,00€ y trofeo, por ser un documental que hace gala de una armonía interna donde conviven todos los elementos del cine y que exhibe una excelente adecuación de la forma al contenido y de la relación entre el lugar y los personajes.

-Mención Especial del Jurado: Esquece Monelos (Olvida Monelos), de Ángeles Huerta. Dotado de diploma, por la belleza de la metáfora entre el río y la memoria, tejida con los ecos de su historia personal.

-Premio ARACNE al Mejor Director: Donkeyote, de Chico Pereira. Otorgado por Aracne Digital Cinema, que consiste en la aportación de servicios por valor de 6.500€ para la elaboración de la copia final DCP y otros soportes de su próxima película para CHICO PEREIRA por Donkeyote por la excelente construcción de esta oda cinematográfica a un personaje fuera de su época creando un espacio de complicidad para la puesta en imagen.

-Premio Movistar+ al Mejor Largometraje Iberoamericano: Adentro, de Pau Coll Sánchez.

-Premio a la mejor Fotografía: Alberto Lobelle, por Paisaxes da Capelada (Paisajes de A Capelada).

Competición Nacional de Cortometrajes

-Premio al Mejor Cortometraje: 25 CINES/seg, de Luis Macías. Premio dotado con 5.000€ más trofeo, por su destreza para reflexionar sobre la imposibilidad de hacer una película, tomando la ruina como punto de partida para contar a través de un lenguaje no normativo, la desaparición del cine como imaginario y lugar de encuentro. [Crítica de Samuel Alarcón]

-Mención Especial al Mejor Cortometraje: The Fourth Kingdom (El Cuarto Reino), de Àlex Lora y Adán Aliaga. Dotada de diploma, por el retrato certero de una distopía multicultural actual que muestra la paradoja de un infierno que a través de la ironía y el imaginario se convierte también en una posible salvación. [Crítica de Samuel Alarcón]

Competición Fugas de Largometraje

-Premio al Mejor Largometraje: We Make Couples (Hacemos pareja), de Mike Hoolboom. Dotado de 10.000,00€ y trofeo, por el valor que otorga el cineasta a un tiempo de reflexión y maduración en el cine. Por imaginar una región para la nobleza de los sentimientos que permite la sociabilidad sin alienación y la soledad sin exilio. [Crítica de Carlota Moseguí]

-Mención Especial al Mejor Largometraje: Stranger in Paradise (Un extraño en el paraíso), de Guido Hendrikx. Dotado de diploma, por mostrar la experiencia dolorosa de nuestra condición de habitantes de un territorio identitario basado en relaciones de poder que han ido transformándose pero sin dejar de ser perversas. Esta película actúa como un espejo despiadado abierto a distintas interpretaciones pero sin paternalismos, con la simplicidad de un cineasta que busca su lugar politico.

Competición Fugas de Cortometraje

-Premio al Mejor Cortometraje: Find Fix Finish (Encontrar, Fijar, Acabar), de Mila Zhluktenko y Sylvain Cruiziat. Dotado con 5.000€ más trofeo. El jurado valora la postura de los cineastas, que subrayan el uso político de las imágenes de drones desvelando su verdadera procedencia como estrategia militar para el espionaje, cuestionando la transparencia de estas imágenes para generar un discurso que problematiza la relación entre el observador y lo observado.

-Premio DOC-TAI al cineasta talento emergente: Sokun Al Sulhufat (Las tortugas siempre están en casa), de Rawane Nassif. Por su honestidad poética, su capacidad de enfrentar su propia identidad, sin quedar atrapada en un falso reflejo.

-Mención Especial del Jurado al Mejor Cortometraje: xxxxxxx, de Liliana Colombo. Dotada de diploma. A veces las películas son juegos del cineasta consigo mismo, con los que los rodean y con el propio cine. Esta película es así. Nace de lo cotidiano y materializa las pequeñas dudas y gestos fallidos de la intimidad, transformando la banalidad de lo cotidiano en un espacio de ilusionismo, amor, decepción y gracia.