Pasajes FILMADRID –el ciclo de películas organizado a lo largo del año por el equipo del festival FILMADRID– llega a La Casa Encendida para presentar el trabajo de jóvenes cineastas “que están investigando el mundo audiovisual desde múltiples perspectivas”. A lo largo de 2021, La Casa Encendida acogerá cinco pases de Pasajes FILMADRID con un programa compuesto por películas inéditas en Madrid, de directoras y directores con lenguajes e intereses muy diferentes, a través de los cuales se muestra parte de la diversidad y riqueza que subyace en una visión del cine amplia y heterogénea. La proyección que arranca el ciclo, el próximo 7 de abril, es Big, Big, Big, de Carmen Haro y Miguel Rodríguez Pérez. Tras su estreno en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y su paso por L’Alternativa, se puede ver por primera vez en Madrid esta comedia documental en la que los directores se someten a un experimento audiovisual tan insólito como radical: ver la misma película treinta veces. La elegida es Big, un éxito comercial de los ochenta protagonizado por Tom Hanks.

Como apuntaba Víctor Esquirol en su crítica del film para Otros Cines Europa, Big, Big, Big desarrolla “una idea aparentemente sencilla que en realidad es la puerta de entrada a una dimensión insospechada de la experiencia fílmica. Como en Shirin de Abbas Kiarostami, tenemos una película que vemos (o vivimos) casi íntegramente a través de la mirada de otros espectadores, que en este caso visionan el film una y otra vez”. Así, según Esquirol, “Big, Big, Big parece querer decirnos que lo verdaderamente interesante de una manifestación cinematográfica está en la relación que establece con el espectador, un pacto que inevitablemente se contagia de las tendencias e inquietudes de los tiempos en los que opera, y que refleja algunos de los rasgos identitarios más significativos de la audiencia (en este caso, una audiencia adulta que rememora de forma activa)”.

Las proyecciones de Pasajes FILMADRID en La Casa Encendida se acompañan de coloquios con los directores y directoras, moderados por miembros del equipo de FILMADRID. Carmen Haro es doctora en Comunicación y Ciencias Sociales. Investigadora y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha coordinado el Grupo de Estudios Críticos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha desarrollado un proyecto de arte colaborativo en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid. Por su parte, Miguel Rodríguez Pérez es graduado en Comunicación Audiovisual, con un máster de LAV (Madrid). En 2017 realizó su primer largometraje, La isla, estrenado en el Festival Europeo de Cine de Sevilla. Su videoensayo Hollis (2018) fue incluido en la lista The Best Video Essays of 2018 del British Film Institute. Ambos cineastas son promotores, junto a otros cineastas y amigos, del colectivo de Cine No Industrial.