El Jurado de la Crítica de la presente edición del Atlàntida Film Fest, formado por Aarón Cabañas, Denisse Lozano y Joaquín Vallet, ha concedido el premio de la presente edición a la película “People That Are Not Me”, ópera prima de la israelí Hadas Ben Aroya.

El jurado, organizado por Filmin con la colaboración de la Associació Catalana de la Crítica i l’Escriptura Cinematogràfica (ACCEC) ha querido distinguir la película “por su capacidad de riesgo a la hora de abordar la realidad social, psicológica y emocional de una joven israelí, a través de una estimulante propuesta de cine independiente proveniente de un país que conocemos muy poco, cinematográficamente, en occidente”. No es el primer reconocimiento que recibe la película en España, pues el pasado mes de abril ya ganó el premio Talents del Festival D’A de Barcelona. Anteriormente, había sido distinguida como la Mejor Película del pasado Festival de Mar del Plata, en Argentina.

En su crítica para Otros Cines Europa, Manu Yáñez definía el film de Ben Aroya como “un impúdico retrato de una joven narcisista atrapada entre una dolorosa ruptura sentimental y el surgimiento de un nuevo objeto de deseo”. Para nuestro crítico, “People That Are Not Me lo tenía todo para convertirse en otro estilizado autorretrato millenial sobre el desamparo sentimental y la inmadurez crónica: otra voz joven y autoconsciente para el club de Lena Dunham o Xavier Dolan. Sin embargo, Ben Aroya consigue esquivar los cantos de sirena del cine pop y del autocontrol para entregarse al verdadero exceso. Una desmesura que poco tiene que ver con los continuos desnudos de la protagonista y mucho más con el modo en que se prolongan las secuencias del film, demostración de la incapacidad de Ben Aroya para dejar de observar a sus criaturas, una persistencia de la mirada que la emparenta con John Cassavetes”.

Con este galardón, “People That Are Not Me” recoge el testigo de “Depth Two”, de Ognjen Glavonic, que se alzó el año pasado con el Premio de la Crítica del Atlántida Film Fest. La película estará disponible en Filmin hasta el próximo jueves 26 de julio.