(Foto de cabecera: Helke Misselwitz)
Del 4 al 8 de mayo, Tui acogerá una nueva edición de Play-Doc, el festival de cine de lo real. Para abrir boca, la organización del certamen gallego ha anunciado las cuatro retrospectivas que presentan en 2022, que estarán dedicadas a Helke Misselwitz, António Campos, Danny Lyon y Richard P. Rogers.
Play-Doc presentará por primera vez en España una retrospectiva dedicada a la cineasta alemana Helke Misselwitz (1947), miembro de la última generación de la DEFA –la primera compañía cinematográfica estatal de Alemania Oriental tras la Segunda Guerra Mundial–. Las películas que se podrán ver en esta retrospectiva documentan los cambios sociales y políticos de la RDA de la década de los ochenta, que llevaron a la reunificación de Alemania y a la caída del muro de Berlín. Misselwitz acudirá a Tui para presentar sus películas y hablar de su obra con el público del festival.
Asimismo, en esta edición se podrá ver la primera retrospectiva internacional dedicada a Danny Lyon (1942), fotógrafo de la Magnum, cuyo libro The Bikeriders (1965) está considerado como uno de los documentos fundacionales del llamado Nuevo periodismo. Sus imágenes de la vida carcelaria, del movimiento a favor de los derechos civiles y de las naciones nativo americanas, son ampliamente conocidas. Sin embargo, sus películas, filmadas en 16mm a lo largo de 25 años, han permanecido durante décadas sin poder verse. El programa incluirá algunas de sus obras realizadas entre 1969 y 1985, y que retratan la vida en la frontera, las comunidades marginadas de Nuevo México o los trabajadores ilegales. Play-Doc presentará también en estreno internacional su última película SNCC finalizada en 2020 y en la que Lyon recrea el apogeo del movimiento por los derechos civiles a través cientos de imágenes nunca antes vistas, capturadas a comienzos de los años sesenta y pertenecientes a su propio archivo.
También en estreno internacional, el festival gallego presentará cuatro películas del realizador norteamericano Richard P. Rogers (1944 – 2001). A lo largo de su vida artística, Rogers fue autor de cine de no ficción así como un mentor y profesor en Harvard, donde daba clases de fotografía y cine. Su afán de conocimiento le llevó por medio mundo, desde las selvas de Nicaragua –donde filmó, junto a Alfred Guzzetti y Susan Meiselas, la Revolución Sandinista y sus secuelas–, hasta las calles de la Albany de clase trabajadora. En este programa, comisariado por el director de los Archivos Cinematográficos de Harvard, Haden Guest, se podrán ver en exclusiva los cortos más personales de Rogers, “una suerte de autorretratos en los que el cineasta utiliza la cámara no tanto para registrar el mundo como para darle sentido, analizando de manera crítica su propia vida y su arte”. Guest estará presente en el festival tudense para descubrir al público esta retrospectiva.
La cuarta retrospectiva de esta edición estará protagonizada por el portugués António Campos (1922-1999), cineasta amateur nacido en Leiria, cuya obra singular, compleja y marginal se juzgó por mucho tiempo perdida. Sus películas documentales o de ficción, de marcado carácter etnográfico y antropológico, y realizadas prácticamente en solitario, registran la evolución social, económica y psicológica de un país en plena transformación. Para celebrar el centenario de su nacimiento, Play-Doc presentará en colaboración con la Cinemateca Portuguesa-Museu do Cinema y el CGAI (Centro Galego das Artes da Imaxe), la primera retrospectiva española dedicada al cineasta luso, que supondrá asimismo el estreno mundial de su obra recientemente restaurada y digitalizada por el ANIM-Arquivo Nacional de Imagens em Movimento.