(Fotografía: Andrés Duque por Óscar Fernández Orengo)

En nuestro primer podcast de 2019 abordamos la presentación en el Festival de Rotterdam –uno de los principales escaparates mundiales del cine independiente y de autor– de la nueva película de Andrés Duque, titulada Carelia: Internacional con monumento. De origen venezolano y residente en Barcelona, Duque, director de films como Ensayo final para utopía y Oleg y las raras artes, se ha labrado una deslumbrante carrera en los márgenes de la industria, transitando entre el retrato heterodoxo de creadores impenetrables, como el músico ruso Oleg Karavaichuk o el cineasta Iván Zulueta, y el ensayo de corte autobiográfico en el que palpitan temas como la estela del colonialismo y la dimensión afectiva de los vínculos familiares. En su nuevo film, aferrado como siempre a su interés por desglosar la belleza física del ser humano, Duque se sumerge en la cultura carelia y encuentra en la frontera entre Rusia y Finlandia dos expresiones extremas del espíritu humano.

La familia Pankratiev, protagonista de “Carelia: Internacional con monumento”.