Dos circunstancias sociales definen el estado de Israel: su exuberante riqueza económica y la alerta terrorista ocasionada por las imposibles mediaciones políticas con Palestina. Ambas realidades son tratadas en la ópera prima de Nadav Lapid, director conocido por el polémico filme de la pasada edición de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes The Kindergarten Teacher (2014). No obstante, el afán de provocación del cineasta israelí ya estaba presente en su debut sobre las fuerzas antiterroristas de su país. Policía en Israel está dividido en dos episodios que sacuden la conciencia del espectador. El primero describe la corrupción moral dentro del cuerpo policial a través de su agresividad mecanizada, siempre proyectada contra la población civil, mientras que el segundo muestra la planificación de un atentado suicida por parte de unos revolucionarios anticapitalistas (no árabes, sino israelíes), acontecimiento que reúne a todos los personajes del largometraje. Sin posicionarse a favor de ninguno de los dos bandos, el director propone una interesante reflexión sobre la cotidiana naturalidad con la que se expresa la pulsión violenta en Israel. Carlota Moseguí

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