Ya conocemos la programación completa de la versión online del Atlántida Film Fest, que este año exhibirá, a través de la plataforma Filmin, hasta 76 largometrajes y 5 cortos divididos en 5 ejes temáticos: Memoria, Generación, Política, Fronteras, Educación. Además, el certamen online presentará un foco dedicado a la realidad rusa en el centenario de su revolución. El programa incluye 46 estrenos absolutos en España y 5 estrenos mundiales.

Entre los nombres propios de la 7ª edición del festival online cabe destacar el debut en la dirección de dos figuras clave del cine y el periodismo: Vanessa Redgrave (Sea Sorrow) y Michele Santoro (Robinù), la última ficción del oscarizado Michel Gondry (Microbe et Gasoil) y el nuevo documental de Sergei Loznitsa (Austerlitz), las adaptaciones literarias de dos premios Nobel, Svetlana Aleksievich (Voices from Chernobyl) y Albert Camus (The sun, the sun blinded me), el homenaje que Tilda Swinton rinde a su amigo John Berger (The Seasons in Quincy), los biopics de Peter Handke (In the woods might be late), Hannah Arendt (Vita Activa), Joseph Brodsky (Brodsky is not a poet) así como los retratos de tres controvertidas figuras, la asesina en serie Olga Hepnarová (Yo, Olga Hepnarová), la secretaria de Joseph Goebbels, Brunhilde Pomsel (A German Life) y la antigua actriz y directora porno Ovidie (Pornocracy).

A ellos hay que añadir algunas de las películas más premiadas en festivales internacionales este año como es el caso de Godless (Mejor Película, Festival de Locarno), It’s not the time of my life (Mejor Película, Festival Karlovy Vary), The Last of Us (Premio León del Futuro, Festival de Venecia), Park (Mejor Película, Festival de San Sebastián – Nuevos Realizadores), Mellow Mud (Mejor Película, Festival de Berlín -Generation) y People that are not me (Mejor Película, D’A). Entre las propuestas nacionales del festival destacan Júlia Ist (Mejor Película, Festival de Málaga – Zonazine), Los objetos amorosos (Mejor Película, Festival de Sevilla-Resistencias), La maldita primavera, En Acabar o el cortometraje de Chema García Ibarra La disco resplandece.

El Atlántida Film Fest dedicará una foco a Rusia en el que tendrán cabida 12 largometrajes que incluyen retratos de Vladimir Putin, Timur Novikov, el anteriormente mencionado Joseph Brodsky o Rasputín, pasando por la salvaje The Road Movie, la bella postal en blanco y negro (Dawn) y la parábola en clave Cronenberg (Zoology). A todas ellas deben añadirse títulos tan significativos como el drama romántico Porto, protagonizado por Anton Yelchin, los documentales The European y Stranger in Paradise, que por sí mismos definen este festival, así como la polémica Brothers of the night, que esta nueva edición aspira a convertirse en la sucesora de Chemsex.

El Festival entregará el Premio del Público a la película con mejor valoración de los usuarios y el Premio de la Crítica, un galardón que entregará un jurado compuesto por Denisse Lozano, Aaron Cabañas y Joaquín Vallet, miembros de la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos (ACCEC).

El abono al Festival dará acceso a todas las películas hasta el 26 de julio y tendrá un precio de 20€ (10€ para los suscriptores de Filmin). Asimismo las películas podrán alquilarse de forma individual por 2.95€ el título.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

MEMORIA HISTÓRICA

Sea Sorrow (Vanessa Redrave, Reino Unido)
A German Life (Christian Krones, Olaf Muller, Roland Schrotthofer, Florian Weigensamer; Austria)
Scarred Hearts (Radu Jude, Rumanía)
Godless (Ralitza Petrova, Bulgaria)
The Seasons in Quincy: Four Portraits of John Berger (Tilda Swinton, Bartek Dziadosz, Colin MacCabe, Christopher Roth; Reino Unido)
Peter Handke – In the woods might be late (Corinna Belz, Alemania)
Austerlitz (Sergei Loznitsa, Alemania)
Treblinka (Sergio Treffaut, Portugal)
Illegitimate (Adrian Sitaru, Rumanía)
Yo, Olga Hepnarová (Petr Kazda, Tomás Weinreb; República Checa)
On the Other Side (Zrinko Ogresta, Croacia)
Exiled (Dāvis Sīmanis, Letonia)
Vita Activa, the Spirit of Hannah Arendt (Ada Ushpiz, Alemania)
Vida y Muerte de un Arquitecto (Miguel Eek, España)

GENERACIÓN

Júlia Ist (Elena Martín, España)
Park (Sofia Exarchou, Grecia)
Porto (Gabe Klinger; Portugal, Franica, Polonia, USA)
Brothers of the night (Patrick Chiha, Austria)
People that are not me (Hadas Ben Aroya, Israel)
In the Blood (Ramus Heisterberg, Dinamarca)
Still Life (Maud Alpi, Francia)
Malgré la nuit (Philippe Grandrieux, Francia)
Hristo (Grigor Lefterov, Todor Matsanov; Bulgaria)
Europe, she loves (Jan Gassman, Suiza)
Robinù (Michele Santoro, Italia)
Chouf (Karim Dridi, Francia)
Le Parc (Damien Manivel, Francia)
En Acabar (Thor Echevarría, Guillem Miró; España)
La Maldita Primavera (Marc Ferrer, España)
Jesus (Fernando Guzzoni; Alemania, Grecia, Francia, Chile)
Those Who Make Revolutions Half Way Only Dig Their Own Graves (Mathieu Denis, Simon Lavoie; Canadá)
R.E.M. (Xavi Herrero, España)

MUROS Y FRONTERAS

The Last of Us (Ala Eddine Slim, Túnez)
The Sun, the sun blinded me (Anka Sasnal, Wilhelm Sasnal; Polonia)
Stranger in Paradise (Guido Hendrikx, Holanda)
Foreign Body (Raja Amari; Francia, Túnez)
Dogs (Bogdan Mirica, Rumanía)
L’Ultima Spiaggia (Thanos Anastopoulos, Davide Del Degan; Grecia)
Calabria (Pierre-François Sauter, Suiza)
Blind Sun (Joyce A. Nashawati; Grecia, Francia)
Dreaming of Denmark (Michael Graversen, Dinamarca)
Los Objetos Amorosos (Adrián Silvestre, España)
-Tadmor (Monika Borgmann, Lokman Slim; Francia, Suiza, Líbano)
Mrs. B, a north korean woman (Jero Yun, Francia)
Gas the Arabs (Carles Bover, Julio Perez del Campo; España)

POLÍTICA Y CONTROVERSIA

The European (Dirk Jan Roeleven, Holanda)
This is our Land (Lucas Belvaux, Francia)
Pornocracy (Ovidie, Francia, Italia)
It’s not the time of my life (Szabolcs Hajdu, Hungría)
Thread (The Boy, Grecia)
The Beast is Still Alive (Vesela Kazakova, Mina Mileva; Bulgaria)
La Ley de la Jungla (Antonin Peretjatko, Francia)
Jean Ziegler, the optimism of willpower (Nicolas Wadimoff, Suiza)
All the Cities of the North (Dane Komljen; Serbia, Bosnia Herzegovina, Montenegro)
The Fixer (Adrian Sitaru; Rumanía, Francia)
Frenzy (Emin Alper, Turquía)

EDUCACIÓN

Microbe et Gasoil (Michel Gondry, Francia)
In Loco Parentis (Neasa Ní Chianáin, David Rane; Irlanda, España)
Hunting Flies (Izer Aliu, Noruega)
Next to Me (Stevan Filipovic, Serbia)
Home (Fien Troch, Bélgica)
Land of the Little People (Yaniv Berman, Israel)
Mellow Mud (Renars Vimba, Letonia)
Aves de Paso (Olivier Ringer, Francia)

FOCO RUSIA

Voices from Chernobyl (Pol Crutchen, Luxemburgo)
Dawn (Laila Pakalnina, Letonia)
Putin Forever? (Kirill Nenashev, Rusia)
The Road Movie (Dimitrii Kalashnikov, Rusia)
Zoology (Ivan I. Tverdovskiy, Rusia)
House of Others (Russudan Glurjidze; Georgia, España)
The Dazzling Light of Sunset (Salome Jashi, Georgia)
Test (Aleksandr Kott, Rusia)
The Territory (Aleksandr Melnik, Rusia)
Timur Novikov: Zero Object (Alexander Shein, Rusia)
Brodsky is not a poet (Ilya Belov, Rusia)
Rasputin: un asesinato en la corte del Zar (Eva Gerberding, Rusia)

CORTOS

The Committee (Gunhild Enger, Jenni Toivoniemi; Finlandia, Noruega, Suecia)
La Disco Resplandece (Chema García Ibarra, España)
Clan (Stefanie Kolk, Holanda)
Because the world never stop (Maximilien Van Aertryck, Axel Danielson; Suecia)
Si no soy no puedo ser (Mario Torrecillas, España)