De 1946 a 1992, de René Clement a Víctor Erice, dieciséis películas que hicieron historia en el Festival de Cannes:

– 1946: La Bataille du Rail (La batalla del riel) de René Clément (1h25, Francia): Grand Prix International de la mise en scène y Prix du Jury International.

– 1953: Le Salaire de la peur (El salario del miedo) de Henri-Georges Clouzot (1952, 2h33, Francia, Italy): Grand Prix.

– 1956: Körhinta (Merry-Go-Round/Un Petit carrousel de fête) de Zoltán Fábri (1955, 1h30, Hungría): en Competición.

– 1957: Ila Ayn? (Vers l’inconnu?) de Georges Nasser (1h30, Líbano): en Competición.

– 1967: Skupljači Perja (I Even Met Happy Gypsies/J’ai même rencontré des Tziganes heureux) de Aleksandar Petrović (1h22, Serbia): en Competición, Grand Prix Spécial du Jury ex-æquo, Prix de la Critique Internationale – FIPRESCI ex-aequo.

– 1967: Blow-up, de Michelangelo Antonioni (1966, 1h51, Reino Unido, Italia, Estados Unidos): Grand Prix International du Festival.

– 1969: Matzor (Siege/Siège) de Gilberto Tofano (1h29, Israel): en Competición.

– 1970: Soleil O (Oh, Sun) de Med Hondo (1h38, Mauritania-Francia): Semaine de la critique.

– 1976: Babatu, les trois conseils, de Jean Rouch (1h33, Nigeria-Francia): en Competición.

– 1976: Ai no korîda (El imperio de los sentidos) de Nagisa Oshima (1h43, Francia-Japón): Quinzaine des Réalisateurs.

– 1980: All that Jazz (Que empiece el espectáculo) de Bob Fosse (1979, 2h03, Estados Unidos): Palme d’or ex-æquo.

– 1981: Człowiek z żelaza (El hombre de hierro) by Andrzej Wajda (2h33, Polonia): Palme d’or.

– 1982: Yol, de Yilmaz Güney (1h53, Switzerland): Palme d’or ex-æquo, Prix de la Critique Internationale – FIPRESCI

– 1983: Narayama Bushikō (La balada de Narayama) de Shôhei Imamura (2h13, Japón): Palme d’or.

– 1992: El sol del membrillo, de Victor Erice (2h20, España): Prix du Jury ex-æquo, Prix de la Critique Internationale – FIPRESCI (presentada por la Filmoteca de Catalunya y Camm Cinco SL).

– 1951-1999: Una breve historia de los cortometrajes presentados en el Festival de Cannes:

Spiegel van Holland (Miroirs de Hollande) de Bert Haanstra (1951, 10mn, Píses Bajos) / La Seine a rencontré Paris, de Joris Ivens (1958, 32mn, Francia) / Pas de deux, de Norman McLaren (1968, 13mn, Canadá) / Harpya, de Raoul Servais (1979, 9mn, Bélgica) / Peel, de Jane Campion (1986, 9mn, Australia) / L’Interview, de Xavier Giannoli (1998, 15mn, Francia) / When the Day Breaks, de Amanda Forbis and Wendy Tilby (1999, 10mn, Canadá)

Otros eventos, otras copias restauradas, otros invitados:

– Madame de…, de Max Ophüls (1953, 1h45, Francia)

– L’Atalante, de Jean Vigo (1934, 1h28, France), restaurada en 35mm

– Native Son (Sang noir) de Pierre Chenal (1951, 1h47, Argentina)

– Paparazzi, de Jacques Rozier (1963, 18mn, Francia)

– Belle de jour, de Luis Buñuel (1967, 1h40, Francia)

– A River Runs Through it (El río de la vida) de Robert Redford (1992, 2h04, Estaods Unidos)

– Lucía de Humberto Solas (1968, 2h40, Cuba)

Documentales sobre cine

– La belge histoire du festival de Cannes, de Henri de Gerlache (2017, 1h02, Bélgica)

– David Stratton – A Cinematic Life, de Sally Aitken (2017, 1h37, Australia)

– Filmworker, de Tony Zierra (2017, 1h29, Estados Unidos)

– Becoming Cary Grant, de Mark Kidel (2017, 1h25, Francia)

– Jean Douchet, l’enfant agité, de Fabien Hagège, Guillaume Namur, Vincent Haasser (2017, 1h30, Francia)