El Festival de Cine Internacional de Ourense entregará en su 22ª edición el Premio Cidade de Ourense al proyecto formativo Cine en curso. Un galardón que, según la organización del certamen gallego, “reconoce no sólo el incalculable valor de la labor de formación de un público sensible, sino también el desarrollo de nuevos métodos educativos a través de los medios audiovisuales, con los que se transmiten valores necesarios de empoderamiento, colaboración y reflexión”.

En el año 2005, Laia Colell y Núria Aidelman impulsaron en Cataluña, desde la asociación A Bao A Qu, el proyecto Cine en curso, un programa educativo que partía de tres grandes objetivos: propiciar que los jóvenes descubriesen el cine, explorar las potencias pedagógicas del séptimo arte y elaborar metodologías y propuestas de transmisión del cine. En sus doce años de trayectoria el proyecto se ha asentado e internacionalizado hasta sumar a día de hoy 380 talleres en Cataluña, Madrid, Alemania, Euskadi, Argentina, Chile y Galicia, lugar en el que el proyecto está coordinado por el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), con Mónica García a la cabeza y en colaboración con el Plan Proxecta.

En palabras de Colell y Aidelman, Cine en curso “es una pedagogía del cine y al mismo tiempo una pedagogía con el cine y a través de él”. El profesorado de los centros en los que se lleva a cabo el proyecto colabora con profesionales de los diversos ámbitos del cine (dirección, guión, montaje, sonido) en una metodología que combina los visionados críticos de filmes con la práctica creativa. De este modo, se forma al alumnado como público, aproximándolos al cine como arte y no como producto de consumo, y al tiempo se les ofrece la posibilidad de expresarse subjetivamente a través del medio, elaborando sus propias piezas en colaboración con cineastas de prestigio. Entre los equipos y docentes de Cine en curso figuran cineastas como Carla Simón, Jonás Trueba, Isaki Lacuesta, Nely Reguera o Ángel Santos.

Las impulsoras del proyecto, que acudirán a Ourense para recoger el premio dentro del marco del Festival, insisten a menudo en que su funcionamiento no trata el cine como una actividad extraescolar o una asignatura, sino como un concepto transversal y multidisciplinar. El aprendizaje se integra en el horario lectivo y no se limita a los conocimientos cinematográficos ni al alumnado: en los talleres se ponen en práctica el trabajo en equipo y el pensamiento crítico sobre la realidad, y tanto el personal docente como las y los cineastas generan propuestas, materiales y metodologías nuevas, extensibles después a contextos educativos diversos.