La organización de Punto de Vista (Festival Internacional de Cine Documental de Navarra) ha anunciado el programa educativo de su 15ª edición, que estará centrado en la relevancia del sonido y quedará integrado por diferentes talleres, encuentros y proyecciones en varias sedes del festival. Los talleres tendrán lugar en colaboración con la red Civivox, que de nuevo trabajará conjuntamente con el festival ajustando la propuesta a la actual situación sanitaria. El taller “Música para cine” de la mano de Paula Olaz y el “Taller Foley” con Nerea Ganzarain y Estibaliz Urresola propondrán diferentes actividades a niños y niñas de entre 7 y 12 años. Por su parte, los encuentros a cargo de Xabier Erkizia y Ramón Andrés abrirán espacios para la reflexión de un público más adulto. Por último, se organizarán sesiones de películas para público infantil en el Planetario de Pamplona y en Baluarte. Además, se presenta ahora “Nature Represents Itself”, taller organizado en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH) como parte del programa de estudios del Máster en Prácticas Artísticas y Estudios Culturales. Lo impartirá la artista Susan Schuppli y se enmarca dentro de la sección Punto de Vista Labs.
Taller música para cine: La compositora navarra Paula Olaz (Handia, La trinchera infinita), compositora de bandas sonoras, dirige este taller enfocado a niños de entre 7 y 12 años acompañados de un adulto en el que se mostrará el mundo de la composición musical para cine de animación de una manera didáctica y entretenida. Olaz expondrá a los participantes el proceso creativo de la composición musical para el cine. Este taller pretende ser práctico por lo que habrá una creación musical en directo. El taller se realizará el sábado 27 de febrero en Civivox Condestable, en dos sesiones: de 10:00 a 11:30 y de 12:00 a 13:30. En cada pase hay plazas para 6 parejas (niño/a acompañado de un adulto). Inscripción a través de Red Civivox.
Taller Foley: El taller ofrece una experiencia completa alrededor de la escucha. Los participantes aprenderán a estimular la capacidad de narración prescindiendo de la imagen y explotando los recursos sonoros. Los efectos de sala, también conocidos como efectos foley, son aquellos sonidos que se crean tras el rodaje de una película para complementar el sonido recogido en las grabaciones de las escenas. La creación de estos sonidos se ha convertido en un arte, se trata de investigar la arquitectura del sonido y a partir de elementos a nuestra disposición recrear el ruido que produce la lluvia, una ola de mar o el viento golpeando en la ventana. En 2018, tras años de trabajo en el mundo audiovisual, Nerea Ganzarain y Estibaliz Urresola crearon el colectivo Pixelatu desde donde entienden la creación audiovisual y cinematográfica como una herramienta útil para impulsar el diálogo, la participación ciudadana y la transformación social. Este taller se realizará el sábado 6 de marzo en Civivox Mendillorri, en dos sesiones, de 11:30 a 13:30 para niños de 7 a 9 años y de 17:30 a 19:30 para niños de 10 a 12 años. En ambas sesiones hay plazas para 5 parejas (niño/a acompañado de un adulto). Inscripción a través de Red Civivox.
Dentro del programa educativo de Punto de Vista se organizarán dos encuentros con Xabier Erkizia y de Ramón Andrés que tendrán lugar el martes 16 de marzo. Por la mañana, a las 11:00h, el músico, productor y artista sonoro Xabier Erkizia dará una charla sobre el ruido sigiloso de las habitaciones donde tienen lugar escenas de cine titulada “Las no-ficciones del oído”. Se llama Roomtone, tono de habitación, a aquellas grabaciones silenciosas que los sonoristas suelen registrar en las localizaciones donde se producen los rodajes cinematográficos, especialmente cuando suceden en espacios cerrados. En esas grabaciones, parece que no sucede nada. No hay actores, no hay voces, no hay acciones. Se registra el aire del lugar. Un aire necesario para que la ficción sonora que se construirá en el montaje resulte verosímil. Erkizia ha colaborado con artistas de diferentes disciplinas como Mattin, Eddie Prevost, Ilios, Alan Courtis, o Iñigo Telletxea, entre otros.
A las 18:00 del mismo 16 de marzo, el poeta y pensador navarro Ramón Andrés y el artista y músico Xabier Erkizia se encontrarán para conversar sobre la interdisciplinaridad de las obras creativas. Ramón Andrés es un ensayista, poeta y pensador pamplonés que inició su carrera en el mundo de la música como cantante, centrado en el repertorio medieval y renacentista, con instrumentos antiguos. Ha escrito diversos libros sobre música como El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura (2008/2014). En el 2015, fue galardonado con el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura por su trayectoria intelectual y literaria.
En su 15ª edición el festival realizará junto al Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH) el taller “Nature Represents Itself” de la mano de la artista e investigadora Susan Schuppli. Tendrá lugar el jueves 18 y viernes 19 de febrero en CACH y las inscripciones para el mismo se abrirán el próximo 19 de enero en su web, www.centrohuarte.es. El paleoclimatólogo Andrew Bush utilizaba la analogía de que “los núcleos de hielo son como una grabadora de la historia climática, que a su vez está desapareciendo en todo el mundo”. En este taller, Schuppli pretende ir más allá de la analogía y explorar cómo la representación legal se ha extendido a varios actores no humanos. El taller toma como ejemplo la Constitución de la Pachamama del Ecuador, única en el mundo en recoger los Derechos de la Naturaleza y los Derechos del Mar. Es así como la naturaleza, en forma de mar, pudo representarse a sí misma en una demanda contra BP (British Petroleum) por permitir el derrame de petróleo en 2010 tras el hundimiento de la plataforma de Deepwater Horizon.