(Imagen de cabecera: Niño de Elche)

Punto de Vista, el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, recupera este año Dokbizia, un encuentro interdisciplinar que busca establecer puentes entre lenguajes y artistas que trabajan en torno a lo real. Este programa, que atiende al documental dentro y fuera de la pantalla, plantea un itinerario de diversos formatos: proyecciones, conferencias performativas, piezas escénicas y sitespecific, y cuenta con la presencia de cineastas, artistas visuales, escritores y performers. “La voz nunca miente”, afirma la ecléctica artista neoyorquina Meredith Monk, un punto de partida que explica el programa de Punto de Vista en esta edición, que se celebrará en Pamplona del 11 al 16 de marzo de 2019. Según la organización del certamen pamplonés, “la voz es un canal universal pero también un instrumento propio, con matices infinitos, texturas y tonos, que a veces contiene significado y otras propone nuevas formas de comunicación alejadas de la palabra”.

El público de Punto de Vista podrá asistir a la sesión experimental Los aires llevan mentiras de Niño de Elche; al cine y la investigación de escucha forense del artista libanés Lawrence Abu Hamdan; al cine susurrado de la escritora Ixiar Rozas en El mapa no es el paisaje; a los mantras sobre los males contemporáneos y sus cuidados que propone la bailarina Idoia Zabaleta en la pieza escénica Tengo Tiempo; a la propuesta de “cine para los oídos” en la sesión La voz como interferencia del artista sonoro y comisario Xabier Erkizia; a la conferencia performativa En voz alta del cineasta y teórico francés Érik Bullot; y a la conferencia Amor Mundi, de la escritora y académica Erika Balsom.

PROGRAMA de DOKBIZIA (en Baluarte):

MARTES 12 DE MARZO

-20:00 Xabier Erkizia. La voz como interferencia. Sesión de cine sonoro: La voz hablada, vocalizada y razonada, es el centro en el que pivota toda idea de comprensión, el lugar donde reposa el sentido. Con obras de Alex Mendizábal, Paul Sharits, Alessandro Bossetti o Lionel Marchetti, entre otros.

MIÉRCOLES 13 DE MARZO

-17:00 Erika Balsom. Amor mundi: documental, arte contemporáneo y el poder descriptivo de la captura de la mente: Esta conferencia identificará y establecerá un diagnóstico de una tendencia clave en las recientes teorizaciones del documental que emergen de este escenario: la denigración de la apariencia superficial.

-20:00 Ixiar Rozas. El mapa no es el paisaje: El susurro es una modalidad de la voz. La voz está íntimamente conectada a las maneras en las que nos hacemos sujetos. La voz y la boca, su órgano, en cuyas superficies y movimientos suceden una multitud de vocalidades y bocalidades.

JUEVES 14 DE MARZO

-17:00 Idoia Zabaleta. Tengo tiempo (de la serie Top Mantras). Performance: “En esta ocasión instrumentalizaremos la palabra tiempo, no sin antes haber aplastado la palabra hombre y veremos qué forma toma el aplastamiento… Como uno de esos emplastes de verbena que se ponen en la garganta para sanar las anginas”.

-17:00 Lawrence Abu Hamdan. Programa de películas.

-20:30 Niño de Elche. Los aires llevan mentiras. Performance: “Cante grande, cante largo, el cante pertenece a alguien, voz rozada, voz afillá, voz así, gallo ronco, cantar la voz, voz argumental, voz ideal, el cante se escribe con faltas, ¿cantar personal?… O como dice la copla popular: “Los aires llevan mentiras y el que diga que no miente que diga que no respira”.

VIERNES 15 DE MARZO

-17:00 Érik Bullot. En voz alta. Conferencia performativa: Bullot propone una reflexión filosófica y divertida sobre la tarea del traductor en el cine, su voz, su presencia física o virtual, jugando con las imágenes proyectadas, el uso de diferentes idiomas (español, francés, inglés) y la traducción simultánea.